webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
663 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16820

El fruto de la ignorancia produce torturadores

La tortura está prohibida según el derecho internacional en cualquier lugar del mundo

02/07/2010 - Autor: Concha Pinós - Fuente: www.birmaniaporlapaz.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Niños iraquies victimas de la tortura
Niños iraquies victimas de la tortura

Estos gobiernos europeos que utilizan a los “torturadores extranjeros” para obtener información son a menudo los mismos que nos hablan de “guerras preventivas” contra civiles inocentes. La colaboración de la inteligencia internacional, los cuerpos policiales y a veces la ayuda humanitaria es desgraciadamente a menudo estrecha. Las reglas de cada país velan para que los tribunales internacionales- incluidos los extranjeros- nunca puedan saber que las pruebas han sido extraídas con torturas. Si un demandado quiere hacer uso de sus derechos, le resultara prácticamente imposible acreditar como fue obtenida la información. Ser un sospechoso libre es una tarea prácticamente imposible.

Human Rights Watch acaba de sacar su ultimo informe sobre tortura, donde se argumenta que el uso acritico de la información en terceros países utiliza la tortura, viola en derecho internacional y debería de ser cuestionado.
Los servicios de inteligencia del Reino Unido, Francia y Alemana justifican que no siempre se puede saber con exactitud cuales han sido los métodos utilizados para obtener la información. Lo cual se contradice con el anterior gobierno del Reino Unido que llego a afirmar que usaría la tortura en terceros países si era necesario para prevenir el terrorismo.

Estas declaraciones públicas que racionalizan y justifican el uso de la tortura para la obtención de información me aterra. Recuerdo países como Pakistán, Uzbekistán- famosos por tortura y malos tratos- así como la encuesta que se llevo a cabo en Reino Unido donde los ingleses manifestaron su acuerdo en aceptar la tortura en la lucha contra el terrorismo. Esto contradice la prohibición absoluta de la tortura de manera absoluta y fundamental.

Este nuevo gobierno ingles tiene la oportunidad de corregir los errores del pasado. El anuncio de la apertura de una investigación por complicidad del Reino Unido en la tortura de los detenidos en el extranjero y su voluntad de hacerlo publico es un buen paso para la acción correcta.

Los europeos para hablar de obligaciones de derecho internacional deberíamos cuestionar a nuestros servicios de inteligencia, ¿Cómo realizan sus investigaciones en los países de origen?, para que sepamos y podamos determinar si se utiliza la tortura para obtener información y en que medida luego rinden cuentan los responsables de los abusos perpetrados.

El parlamento europeo debe preguntar a los servicios de inteligencia sobre esto y repudiar enérgicamente si se descubre el uso de la tortura estos métodos. Francia, Alemania y el Reino Unido pueden participar en la cooperación de inteligencia necesaria y al mismo tiempo ser coherentes con la defensa de la tortura como prohibición mundial. Pero para ello tenemos que estar listos para hacer las preguntas difíciles aquí y ahora. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55853-el_fruto_de_la_ignorancia_produce_torturadores.html