webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
755 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16806

El primer ministro francés inaugura una gran mezquita en París

Fillon llama a los musulmanes a combatir el «oscurantismo»

01/07/2010 - Autor: Eliane Ros - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El primer ministro François Fillon, ayer, durante la inauguración de la gran mezquita. REUTERS/BENOIT TESSIER.
El primer ministro François Fillon, ayer, durante la inauguración de la gran mezquita. REUTERS/BENOIT TESSIER.

Una semana antes de iniciarse en el Parlamento el debate sobre la prohibición del burka y el niqab en la vía pública, el primer ministro francés, François Fillon, envió ayer a la comunidad musulmana un doble mensaje de conciliación y firmeza. Después de inaugurar una gran mezquita –gesto inédito en la quinta República– el jefe del Ejecutivo reclamó un islam que rechace el integrismo y el «oscurantismo» que representa el velo integral.

Como manda el ritual, Fillon se descalzó para entrar en la mezquita Al Ihsan de Argenteuil, ciudad de la periferia de París donde residen 28.000 musulmanes. Por primera vez, un primer ministro del Estado laico presidía el acto de apertura de un templo musulmán y lo hizo para reclamar un «islam de paz y diálogo» que vive su fe dentro del respeto a «los principios de la República».

A las puertas del debate parlamentario sobre la ley para prohibir el burka en el espacio público, Fillon tendió la mano a los musulmanes y al mismo tiempo salió al paso de las críticas de la algunos dirigentes de la comunidad –presentes en el acto– al Gobierno. Estos dirigentes han criticado la prohibición del velo integral por considerar que no hace más que «estigmatizar» al islam.

Condena al racismo

«Hoy las personas de confesión musulmana y sus lugares de culto son objeto demasiado a menudo de discriminaciones y agresiones que no podemos tolerar», sostuvo el primer ministro para afirmar, a continuación, que el Gobierno se mostrará «intratable» contra estos actos. De los 1.026 actos racistas denunciados en el 2009, 314 se cometieron en perjuicio de personas, templos, cementerios o centros de reunión musulmanes.

Al mismo tiempo, Fillon consideró que el principal «enemigo de la cohesión nacional» era el repliegue de los ciudadanos en «clanes» y en comunidades religiosas o étnicas. En este contexto, advirtió del peligro que representa el «integrismo religioso».

«Ofreciendo una imagen sombría y sectaria, las personas que ocultan su rostro bajo el pretexto de su fe son, conscientemente o no, los oponentes al islam de Francia que ustedes han contribuido a construir», sentenció Fillon. Y llamó a los musulmanes a alzarse contra esta «desviación» del «mensaje religioso».

La visita del primer ministro a la mezquita fue criticada por los socialistas, que la tacharon de «operación demagógica de comunicación», además de considerarla una nueva versión del debate sobre la identidad.

El templo de Argentiuil, que ocupa 3.000 metros cuadrados, cuenta con un minarete y ha sido construido en una antigua nave industrial de Renault comprada por un empresario argelino.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55850-el_primer_ministro_frances_inaugura_una_gran_mezquita_en_paris.html