webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1436 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16689

Y Alá creó al buen banquero

Se celebra hoy el primer seminario internacional de finanzas islámicas. Las empresas españolas buscan liquidez en los mercados árabes.

17/06/2010 - Autor: Ana del Barrio - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Celia de Anca, directora del centro de la diversidad del IE Business School con el profesor de la Universidad King Abdulaziz , Hisham Bardesi. (Foto:
Celia de Anca, directora del centro de la diversidad del IE Business School con el profesor de la Universidad King Abdulaziz , Hisham Bardesi. (Foto:

Empresa española de energías renovables busca banco responsable que financie sus proyectos. ¿Realidad o ciencia ficción? Aunque parezca increíble, en tiempos de crisis todavía quedan entidades financieras dispuestas a sufragar iniciativas innovadoras.

Por este motivo, hoy mismo se celebra en la Bolsa de Madrid el primer seminario internacional sobre finanzas islámicas, organizado por el Instituto de Empresa Business School en colaboración con la Universidad King Abdulaziz y la Casa Árabe, con el objetivo de poner en contacto a compañías españolas con bancos e inversores de Arabia Saudí.

Las finanzas islámicas tienen una diferencia sustancial con las capitalistas: la ley islámica o sharia prohíbe la usura y, por tanto, el pago y el cobro de intereses. Además, tampoco se permite especular ni invertir en bebidas alcohólicas, carne de cerdo, armamento o apuestas.

Y, la pregunta del millón es: ¿puede sobrevivir una entidad financiera sin cobrar intereses? Según el modelo islámico, banco y cliente se unen en la gestión de un proyecto, y por tanto, comparten tanto los beneficios como las pérdidas.

"En España hay muchas empresas que necesitan financiación y en los países árabes hay mucha liquidez y gente interesada en invertir en estos proyectos. Es un sistema de financiación muy interesante para nuestro país", explica Jose Luis Pérez Estevez, director del Centro de Economía y Finanzas Islámicas de IE Business School, que se creó en 2009 tras un acuerdo firmado con la Universidad King Abdulaziz.

El objetivo del seminario es poner en contacto a expertos saudíes con empresarios españoles para que conozcan cómo funcionan estas finanzas -que ya se están aplicando en países como el Reino Unido y Francia- y que vean cómo encajan en la estructura española.

Este tipo de finanzas, consideradas socialmente más responsables, están tomando un mayor auge tras la crisis financiera. "En los bancos islámicos no se han producido los excesos que ha habido estos años. Están mucho más saneados porque no pueden especular. Además, detrás de cada inversión tiene que haber un activo real", argumenta José Luis Pérez.

También ofrecen modalidades de hipoteca diferentes en las que el banco adquiere la casa y la alquila al comprador hasta que haya satisfecho el total de la deuda. Durante el proceso, no se pagan intereses, pero, a cambio, el banco es el que fija el precio final del piso en el que incluye sus gastos de gestión.

El encuentro internacional también pretende introducir este sistema en España, donde apenas está implantado. "Queremos desarrollar y promover la formación en finanzas islámicas, que están basadas en contratos de coparticipación. No se puede cobrar un porcentaje fijo del capital, pero sí un porcentaje del resultado de la actividad financiada", explica Olivia Orozco, coordinadora del programa socio-económico y empresarial de la Casa Árabe, que también participa en el proyecto.

En un futuro no muy lejano, comunidades musulmanas como la Junta Islámica quieren instaurar el primer banco islámico en España, aunque, de momento, no lo han conseguido debido a las dificultades que conlleva, ya que es muy difícil garantizar que un producto no esté contaminado por otros que sí que cobren intereses.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55751-y_ala_creo_al_buen_banquero.html