webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
1938 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16680

Vuelve el líder

Tras muchos años fuera de Melilla, Omar Duddu El Funti regresa a su ciudad natal. Los musulmanes melillenses le preparan un recibimiento multitudinario

16/06/2010 - Autor: Mehdi Flores - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Omar Duddu El Funti
Omar Duddu El Funti

Tras muchos años fuera de Melilla, Omar Duddu El Funti regresa a su ciudad natal, la de sus padres y antepasados. Un comité compuesto por notables y representantes de colectivos y asociaciones musulmanas de Melilla preparan el próximo viernes 18 de junio un multitudinario homenaje a quien fuera el histórico líder del movimiento popular por los derechos civiles de los musulmanes melillenses y ceutíes.

Omar Dudu el Funti entrará previsiblemente en Melilla el próximo día 18 de junio para visitar a su madre enferma. Aprovechando esta visita, distintos colectivos, asociaciones y personalidades musulmanas de Melilla se han puesto de acuerdo para ofrecer un homenaje al dirigente del movimiento cívico que entre 1985 y 1987 cambió la historia de los musulmanes melillenses y ceutíes.

El acto, que se espera multitudinario, se celebrará a las 6 de la tarde del viernes 18 de junio y ha causado una gran expectación en toda Melilla. Hay que señalar que Omar Duddu, a pesar de haber sido privado de la nacionalidad española y de residir desde entonces en Marruecos, nunca ha estado ausente de los asuntos de los musulmanes de Melilla, entre los que destaca la organización de la peregrinación anual a la Meca que de forma gratuita ha llevado a los santos lugares del Islam a más de mil melillenses y ceutíes.

La asociación Placido Fernández Viagas, compuesta por destacados magistrados, jueces y fiscales, Amnistía internacional y otras ONG de defensa de los derechos humanos hace tiempo que premiaron su lucha en pro de los derechos humanos y civiles de los musulmanes españoles. Ahora le toca el turno a los propios musulmanes melillenses, por los que Omar Duddu luchó con éxito para que no fueran expulsados de su tierra a raíz de la promulgación de la Ley de Extranjería de 1985.

El precio que tuvo que pagar por esa labor fue grande; la pérdida de su nacionalidad española, la incautación de todos sus bienes y un juicio por sedición en el que se le pedía una pena de 12 años y un día de prisión. Amenazado, acosado y finalmente expulsado de Melilla, volvía de nuevo a repetirse en su persona la tragedia de sus antepasados andalusíes, los Funti, quienes también fueron despojados de su nacionalidad y de sus bienes y expulsados de España por el decreto de expulsión de 1609 firmado por Felipe III.

Reparación

A este melillense de origen morisco le cabe el honor de ser el primer y único musulmán que ha comparecido en la tribuna del parlamento español, en calidad Director General adjunto en el Ministerio del Interior español, a las órdenes del ministro socialista José Barrionuevo

Desde hace unos años diversos colectivos españoles y marroquíes que trabajan por el reconocimiento de los derechos históricos de los andalusíes y por la reparación de la injusticia cometida por el Estado español contra los moriscos en 1609 están exigiendo públicamente que se reparen los derechos de Omar Duddu El Funti, se le restituya su nacionalidad española y se le devuelvan sus bienes, hoy, al parecer, perdidos.

Sería un gesto histórico que haría justicia a un español singular, que con su lucha impidió la expulsión de los musulmanes de Melilla y Ceuta e hizo posible que ambas ciudades sean hoy lo que son. Considerado por muchos como el último morisco”, en su persona se resume de forma eminente todo el drama de aquellos musulmanes españoles que por infaustos decretos fueron condenados para siempre a siglos de soledad en el exilio. Con el homenaje del viernes, quizás haya llegado el momento de que las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan, in sha Allah, una segunda oportunidad sobre la tierra.

 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55739-vuelve_el_lider.html