webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
874 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16635

Un colectivo de ex soldados denuncia los excesos del Ejército hebreo

En Breaking The Silence sostienen que el Ejército adolece de una «corrupción moral»

11/06/2010 - Autor: Laura López Caro. Corresponsal Jesuralen - Fuente: EL CORREO
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio)
Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio)

En Israel son traidores por hablar en voz alta de los abusos que el Ejército comete en los territorios palestinos contra inocentes. Pero guardar silencio sobre las detenciones indiscriminadas en Belén o el uso de ancianos como escudos humanos en Hebrón no ayuda a resolver el conflicto. Al contrario. Por eso decidieron romperlo.

«Cuando somos soldados, luchamos por nuestra seguridad, pero a la vez estamos creando las razones para que los palestinos nos ataquen. Si en Israel la gente no quiere verlo, esto no se va a acabar nunca». Quien habla es Itamar Saphira, de 30 años, un hebreo que cumplió su servicio militar en Cisjordania entre 1999 y 2002 dentro de la Brigada Nahal y que al término acabó uniéndose a Breaking The Silence (Rompiendo el silencio), la organización fundada en 2004 por ex combatientes de la segunda Intifada que decidieron no callar más y que hoy inaugura en Madrid una muestra con testimonios y fotografías del que fue su viaje al infierno de la ocupación como militares.

Itamar y otros miembros del colectivo, entre ellos su fundador, el ex sargento Yehuda Shaul, llegaron a España el mismo día en que Israel abordó la "flotilla de la libertad" en un asalto que dejó nueve muertos. Según las tropas, sólo se defendieron. Según los activistas, los militares les atacaron desde lejos disparando a matar. No se han encontrado armas de fuego en los barcos.

«Corrupción moral»

En Breaking The Silence sostienen que el Ejército adolece de una «corrupción moral» extendida a todos sus rangos y unidades, algo que una sociedad democrática como es Israel -reclaman- no debe permitirse. De su experiencia, Itamar relata como en Hebrón todo se reducía a una ecuación de «ellos o tú», que era como un «videojuego» en el que, ante la primera sospecha de amenaza, el mando daba sin pensar la orden de matar o espetaba al soldado «haz lo que quieras». Y se mataba. También sin pensar.

Shaul asegura que tienen las versiones de numerosos militares que participaron en 2009 en la ofensiva contra Gaza que demuestran que las prácticas inmorales continúan, aunque por ahora no pueden revelarlas porque esos jóvenes están todavía en las filas. Sobre la flotilla, ya se verá. «Nuestro primer objetivo es la sociedad israelí, que abra los ojos -insiste Saphira-. Si Israel tiene más fuerza en este conflicto, también más responsabilidad en pararlo».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55694-un_colectivo_de_ex_soldados_denuncia_los_excesos_del_ejercito_hebreo.html