webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
663 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16618

Los talibán vuelven a demostrar su posición de fuerza en el cenagal afgano

El lunes se convirtió en la jornada más sangrienta para las fuerzas de la OTAN en Afganistán durante casi dos años con la muerte de siete soldados estadounidenses

09/06/2010 - Autor: Karim Talbi - Fuente: Gara
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los talibán anunciaron a mediados de mayo el lanzamiento de una serie de operaciones de yihad (guerra santa) contra «los invasores estadounidenses»
Los talibán anunciaron a mediados de mayo el lanzamiento de una serie de operaciones de yihad (guerra santa) contra «los invasores estadounidenses»

El lunes se convirtió en la jornada más sangrienta para las fuerzas de la OTAN en Afganistán durante casi dos años con la muerte de siete soldados estadounidenses, dos australianos y un francés muertos en enfrentamientos y por la explosión de bombas artesanales, el arma más letal y la predilecta de los talibán en el sur y este del país. Ayer, otros dos militares de la OTAN fallecieron al estallar un artefacto artesanal en el sur y un tercero, británico, murió en combate en Helmand.

Estas muertes se produjeron al día siguiente de que la ISAF, la misión militar bajo mando de la Alianza, perdiera cinco soldados.

En los últimos meses, cada día mueren allí una media de entre uno y dos militares ocupantes.

Este incremento no es una sorpresa. La misión de la OTAN ya lo había previsto tras el envío de 30.000 militares de EEUU de refuerzo, hasta alcanzar en verano los 150.000 efectivos.

Pero mientras las fuerzas de la OTAN se dotaban de vehículos cada vez más blindados, los talibán multiplicaron el uso de bombas indetectables (de madera o de plástico) y aumentaron la potencia de sus explosivos.

Las fuerzas de la OTAN llevan semanas inmersas en una ofensiva en Kandahar, bastión insurgente, que se prevé culmine en verano y donde se espera una feroz resistencia.

En respuesta a esa ofensiva, los talibán anunciaron a mediados de mayo el lanzamiento de una serie de operaciones de yihad (guerra santa) contra «los invasores estadounidenses», las fuerzas de la OTAN, «los espías que se hacen pasar por diplomáticos extranjeros», «los sirvientes de la Administración Karzai», las empresas privadas de seguridad, las compañías extranjeras de construcción y «todos los apoyos de los invasores extranjeros».

En paralelo, el presidente Hamid Karzai, comprometido con una política de mano tendida a los talibán moderados, organizó la semana pasada una jirga que reunió a representantes de las tribus y de la sociedad civil.

La asamblea tribal elaboró una serie de propuestas destinadas a poner fin a la guerra. Pero la legitimidad del evento fue rechazada por los talibán, que no fueron invitados.

«Los talibán no estaban contentos con las conversaciones de la jirga porque no se trataron la retirada de las tropas (extranjeras) y las enmiendas a la Constitución» para instaurar la sharia (ley islámica), señaló Waheed Mujda, ex responsable afgano durante el régimen de los talibán y ahora analista político.

«Intensifican sus operaciones porque quieren ser fuertes y llegar en una mejor posición», incluso antes de eventuales negociaciones de paz, subrayó Mujda.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55677-los_taliban_vuelven_a_demostrar_su_posicion_de_fuerza_en_el_cenagal_afgano.html