webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
963 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16592

Corte de Egipto castiga matrimonio con israelíes

El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto confirmó el fallo que establece que los hombres casados con mujeres israelíes deberían perder su ciudadanía

07/06/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El fallo del Tribunal se da en medio de las protestas egipcias por el ataque israelí a barcos con rumbo a Gaza (Foto de BBC Mundo)
El fallo del Tribunal se da en medio de las protestas egipcias por el ataque israelí a barcos con rumbo a Gaza (Foto de BBC Mundo)

Expertos jurídicos y religiosos de Egipto valoraron hoy el fallo de un tribunal que confirmó la revocación de la nacionalidad a los egipcios casados con mujeres israelíes como reflejo del sentimiento árabe hacia los judíos.

"Lo que se quiere es impedir la creación de una generación que sea desleal a Egipto y al mundo árabe", expresó el abogado Nabil Al-Wahsh, en referencia a la sentencia anunciada por la Corte Suprema Administrativa (CSA) sobre ese sensible asunto nacional.

En un ambiente tenso movido por el sentimiento antiisraelí frente al bloqueo al enclave palestino de Gaza, la CSA confirmó ayer un veredicto emitido en primera instancia y que en mayo de 2009 apelaron los ministerios de Interior y Exteriores.

Según el fallo, el Ministerio del Interior está obligado a remitir los casos de egipcios en esa situación al primer ministro del país para que sea quien adopte "las medidas necesarias" y despojar de la ciudadanía a los hombres casados con mujeres israelíes y a sus hijos.

La medida se adoptará siempre que ese enlace matrimonial "implique una amenaza para la seguridad nacional" y como Israel permite a sus ciudadanos con doble nacionalidad realizar el servicio militar, ello tendría consecuencias negativas para esta nación árabe-islámica.

Al-Wahsh, el letrado que presentó el caso, destacó que "la ley regulatoria de la nacionalidad egipcia prohíbe el matrimonio con cualquier persona que se defina como sionista", de ahí que consideró el veredicto como "victoria contra el sionismo".

El letrado también señaló que la medida se dirige contra los "jóvenes aventureros que van a casarse a Israel y también es una forma de proteger la seguridad nacional de Egipto".

De hecho, remarcó que en lo sucesivo a los hijos de esas personas "no se les permita cumplir con su servicio militar", mientras el juez de la CSA Mohammed al-Husseini pidió que el gobierno investigue "cada caso separadamente" y respete las libertades personales.

Aunque el gobierno asegura carecer de estadísticas exactas, Al-Wahsh estimó que en esa situación conyugal hay alrededor de 30 mil egipcios, la mayoría casados con israelíes calificadas de sionistas y sólo un 10 por ciento con árabes-israelíes de origen palestino.

Datos oficiales, entretanto, sostienen que miles de egipcios, que básicamente vivían en Iraq y regresaron tras la primera Guerra del Golfo, en 1990, se instalaron en Israel en busca de trabajo y terminaron casándose con mujeres de esa procedencia.

Las leyes de la mayoría de países árabes regulan, salvo casos excepcionales, que sólo el padre puede traspasar la ciudadanía a sus hijos concebidos con una extranjera.

Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979, y en 2005 el entonces Gran Muftí Nasr Farid Wasel emitió una fatwa (edicto religioso) que prohibía a los musulmanes egipcios casarse con israelíes, "fueran árabes, islámicos o cristianos".

Anuncios
Relacionados

Al Assad descarta protestas en Siria

Noticias - 03/02/2011

Miles protestan por abuso policial en Egipto

Noticias - 26/06/2010

La cautela de la Casa Blanca

Artículos - 03/06/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55662-corte_de_egipto_castiga_matrimonio_con_israelies.html