webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2577 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16585

Generalitat y Marruecos firman convenio en materia restauración obras papel

El acuerdo permitirá a restauradores valencianos impartir cursos en Marruecos sobre conservación preventiva de material documental

05/06/2010 - Autor: Agencias - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura de Marruecos
Firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura de Marruecos

La consellera de Cultura, Trini Miró, y el secretario del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos, Ahmed Guiitaae, han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de formación y restauración de obras en soporte papel.

Al acto han asistido también el profesor del Departamento de lengua y literatura hispánica en la Universidad Hassan II de Casablanca, Mostafa Ammadi, el delegado del Ministerio de Cultura en Fez, Hassan Harnane, y la directora gerente del IVC+R, Carmen Pérez, informan fuentes de la Generalitat.

El acuerdo permitirá a restauradores valencianos impartir cursos en Marruecos sobre conservación preventiva de material documental, y ofrecerá a los profesionales marroquíes la posibilidad de visitar el Instituto Valenciano.

Según Miró, el convenio supone "el reconocimiento al talento y la excelencia" de los restauradores del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) fuera de la Comunitat, y a la labor que viene desarrollando esta entidad en materia de recuperación de documentos.

La consellera ha remarcado que el IVC+R es "una referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación, restauración y conservación de piezas de valor", y el trabajo de los restauradores de papel valencianos es reconocido internacionalmente.

Los restauradores valencianos impartirán en Marruecos dos cursos teóricos, de una semana de duración, sobre conservación preventiva de material documental, destinado a archiveros y bibliotecarios de las principales ciudades marroquíes como Rabat, Fez o Marraquech.

El convenio permitirá también a los restauradores marroquíes visitar el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, durante unos meses, para conocer sus metodologías y avances en materia de conservación y restauración de documentos.

El IVC+R "es uno de los pilares fundamentales con que contamos en la Comunitat en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico", uno de los "objetivos prioritarios" y una "apuesta" del Gobierno valenciano, ha señalado la consellera.

En virtud de este convenio se creará un comité científico conjunto entre la Dirección Regional de Fez Bullman y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que se encargará de la investigación en materia de manuscritos, cuyos resultados se difundirán en la lengua árabe y española.

Además, se organizarán seminarios y exposiciones para dar a conocer los esfuerzos realizados por ambas partes para preservar el patrimonio y su puesta en valor, y también en beneficio de los funcionarios de las Bibliotecas Patrimoniales de Marruecos.

Asimismo, se ofrecerán becas de formación de corto plazo a los funcionarios de las Bibliotecas Patrimoniales de Marruecos, en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55647-generalitat_y_marruecos_firman_convenio_en_materia_restauracion_obras_papel.html