webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
799 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16560

Los países árabes pedirán a la ONU el fin del bloqueo a Gaza

El organismo exige firmeza al Consejo de Seguridad y una investigación independiente del ataque israelí.- Ban Ki-moon exige a Israel una explicación completa y detallada del asalto

04/06/2010 - Autor: Nuria Tesón. - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El secretario general de la Liga Árabe, Amer Mussa, durante la reunión celebrada en El Cairo- AP
El secretario general de la Liga Árabe, Amer Mussa, durante la reunión celebrada en El Cairo- AP

Los titulares de Exteriores de los países miembros de La Liga Árabe se reunieron ayer a las nueve de la noche en una reunión que se extendió hasta esta madrugada en El Cairo con un reto: unificar la posición de su colectivo y decidir qué paso dar después del ataque perpetrado por Israel sobre la flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza. Pasada la una de la madrugada (00.00 en la Península), el secretario general de la Liga Árabe, Amer Mussa compareció ante los periodistas para detallar algunos de las trece recomendaciones que los dignatarios de los 22 países han acordado.

El mandatario ha señalado que uno de los puntos principales en los que se había centrado la discusión es el "fin del embargo de Gaza" y ha apuntado que "la ocupación por parte de Israel de los territorios árabes y el bloqueo suponen un crimen contra la humanidad" y que todos los gobiernos deben ayudar a acabar con él "por todos los medios". El secretario ha hecho hincapié en que Israel ha dado muestras de no estar cooperando en ningún proceso de paz y, refiriéndose al ataque a la flotilla añadió que "es el Consejo de Seguridad quien debe tomar medidas para prevenir estas acciones y no transigir con el bloqueo de Gaza ".

Proceso de paz

Los diplomáticos debían fijar posiciones respecto a las negociaciones indirectas entre árabes e israelíes y sobre el bloqueo de la franja de Gaza. Pero la sensación que finalmente confirmó la comparecencia de Amer Musa fue que no habría una decisión firme sobre ninguna de las dos, sino una declaración de buenas intenciones. No se decidió finalmente acabar con dichas negociaciones (como pidió ayer el delegado Sirio), aunque pedirán un encuentro con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de los países árabes y Turquía para supeditarlas al "fin de cualquier tipo de acción hostil y del bloqueo".

Además, Musa se refirió a la Iniciativa Árabe de Paz, aprobada por la cumbre de la Liga en 2002 a iniciativa de Arabia Saudí recomendando que se debe "respetar e implementar", refiriéndose al punto 508 en el que se habla de "la suspensión de todas las acciones que puedan ser interpretadas como una normalización de relaciones con Israel" y recordando a este país que la Iniciativa "no permanecerá sobre la mesa por mucho tiempo".

Durante la mañana el consejo permanente del organismo panárabe había mantenido otro encuentro en un intento de acercar posiciones en los puntos más conflictivos que surgieron en a reunión de urgencia celebrada ayer. No es un secreto la división de opiniones entre los países árabes que van desde la firme negativa a cualquier negociación o relación diplomática o comercial con Israel, como ya manifestó ayer el representante Sirio refiriéndose al "derechista y extremista Gobierno de Netanyahu", a otras más dialogantes.

Egipto, es uno de los países árabes más moderados con Israel y el único junto a Jordania que mantiene con él relaciones diplomáticas. De él depende en definitiva la ruptura del embargo férreo que Israel mantiene sobre la franja de Gaza. Suya es la decisión de abrir el paso de Rafah de forma permanente en vista de la negativa de Israel a levantar el sitio. Y aunque el martes el Gobierno de Hosni Mubarak tuvo un gesto abriendo la frontera de forma indefinida, no se sabe con certeza hasta cuándo podrán los palestinos cruzar el paso de Rafah. Aún así el secretario de la Liga esquivó las cuestiones al respecto de los periodistas y señaló, sobre la posible presión a Egipto para romper el bloqueo, que "ahora la frontera está abierta".

Ban Ki-moon pide explicaciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a Israel "una explicación completa y detallada" del asalto ha exigido el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja por ser "contraproducente, insostenible y equivocado". "Las autoridades israelíes deben proporcionar tan pronto como sea posible una explicación completa y detallada de las circunstancias de este incidente, incluido información sobre los detenidos, los heridos y los muertos", según ha explicado en una conferencia de prensa el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban ha resaltado que se deben tomar todas las medidas necesarias para no repetir "un incidente de este tipo", en el que nueve personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas. El secretario general de la ONU ha asegurado sentirse "aliviado" por la repatriación de buena parte de los detenidos y los heridos. Asimismo, ha indicado que Israel le ha confirmado que no se imputará a ninguno de los detenidos y que "a todos se les permitirá regresar a sus casas".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55639-los_paises_arabes_pediran_a_la_onu_el_fin_del_bloqueo_a_gaza.html