webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1046 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16558

Los talibanes se hacen oír en la Loya Jirga con atentados

Kabul reúne a 1.600 representantes de los grupos étnicos en una conferencia de paz que busca una solución a la amenaza insurgente

04/06/2010 - Autor: Mikel Ayestarán - Fuente: El Corrreo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En la imagen, un trabajador afgano prepara los posters para promocionar la celebración de la jirga en Kabul, el 29 de mayo de 2010. (FOTO: REUTERS/ O
En la imagen, un trabajador afgano prepara los posters para promocionar la celebración de la jirga en Kabul, el 29 de mayo de 2010. (FOTO: REUTERS/ O

Tres cohetes, uno por cada día de duración de la conferencia de paz -Loya Jirga, según las palabras usadas en lengua pastún- que abrió sus puertas a primera hora de la mañana de ayer en Kabul. Los talibanes no desaprovecharon la oportunidad y participaron en el acto inaugural oficiado por Hamid Karzai con el lanzamiento de proyectiles contra la gran tienda que alberga la reunión.

«¡Siéntense. Nada va a pasar!», señaló el presidente afgano al escucharse la primera explosión. Luego se oyó otra más cercana que tampoco causó daños. Poco después la Policía abatió a dos terroristas suicidas vestidos de mujer cuando intentaban pentrar en el recinto para inmolarse. Y detuvo a un tercero. Al terminar su discurso el dirigente pastún prefirió volver a su palacio y dejó en manos de los 1.600 invitados la discusión de los acuerdos que puedan ayudar a la reconciliación nacional. «Todos se quedaron en sus sitios, incluidas las trescientas mujeres invitadas. Era como decir que estaban acostumbrados y que querían continuar con la reunión», señaló el máximo representante de la ONU, Staffan de Mistura, que participa en su primer gran acontecimiento tras suceder en el cargo a Kai Eide.

El despliegue de más de 12.000 fuerzas en la zona evitó que los terroristas lograran su objetivo y no hubo que lamentar víctimas, pero la tensión es máxima en la capital hasta que mañana se clausure esta gran reunión que congrega a representantes de todo el país. «Es sólo el primer paso de cara a un proceso sólido de reconciliación», señaló en una reciente rueda de prensa el representante civil de la OTAN en Afganistán, Marc Sedwill. Por ello ni talibanes ni el resto de grupos opositores al Gobierno han sido invitados. Otros líderes políticos contrarios a Karzai como Abdalá Abdalá, el candidato derrotado en las pasadas elecciones, sí lo estaban pero han preferido no personarse en un acto que vuelve a tener lugar en Kabul ocho años después de la última Loya Jirga.

Amnistía política

En 2002, en la misma tienda de campaña blanca que ahora, se discutió la Constitución. Desde ayer, sin embargo, se dirime sobre las medidas a adoptar para acabar con la lucha insurgente. Diferentes analistas del conflicto afgano apuntan a una posible amnistía política para los talibanes, una oferta de reintegración para los combatientes de base dándoles trabajos a cambio de que dejen las armas y hasta de la posibilidad de que se retiren algunos nombres de las listas negras mundiales. Por detrás de los grandes titulares, sin embargo, diplomáticos occidentales con larga experiencia en la región califican esta reunión como «una búsqueda por parte de Karzai del respaldo y respeto perdido tras las pasada cita con las urnas. Se trata de reforzar al presidente ante el mal momento que atraviesa».

Los talibanes reivindicaron los ataques y, según los medios afganos, ellos son también los responsables de que notables de provincias como Helmand o Khost no estén presentes en Kabul a causa de las amenazas. El grupo fundamentalista considera la Loya Jirga como «una muestra más de la injerencia extranjera» y asegura que no aceptará sus conclusiones. Kabul vive una prueba de fuego, ya que en verano le tocará albergar una conferencia internacional y en otoño las elecciones parlamentarias. La seguridad es la máxima preocupación para las autoridades nacionales e internacionales y estas citas clave en el calendario afgano coinciden con el momento de máximo despliegue de fuerzas de la OTAN, que para finales de agosto ya habrá llegado a los 150.000 efectivos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55636-los_talibanes_se_hacen_oir_en_la_loya_jirga_con_atentados.html