webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
973 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16547

Exponen en Doha difícil relación árabe-occidente en medios digitales

Los espacios mediáticos occidentales reproducen lo negativo, el sufrimiento y los conflictos de los árabes, pero nunca sus logros o valores

03/06/2010 - Autor: Ulises Canales - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Caricatura del colectivo árabe en un periódico occidental
Caricatura del colectivo árabe en un periódico occidental

Expertos árabes propusieron hoy crear una alianza fuerte entre Oriente y Occidente, basada en una industria mediática que utilice racionalmente internet, rechace el estímulo al consumo y difunda mensajes adecuados a las culturas locales.

Al cerrar aquí el décimo Foro de Doha, los asistentes a un panel sobre "medios, restricciones y desafíos", evaluaron ventajas y peligros de la red de redes, lo mismo para incorporar valores culturales que para enajenar o subvertir procesos políticos.

Para algunos, la prensa es una institución que monitorea sucesos del mundo, pero en su condición de Cuarto Poder, es necesario crear instituciones sociales que la monitoreen, porque es el menos controlado de los cuatro poderes existentes.

El vicedecano de la Universidad Qaboos de Omán, Abdulla Al-Kindi, reconoció que los medios de comunicación en el mundo árabe han tenido gran impacto en los valores culturales, sobre todo los diseminados por internet, y las visiones del mundo, pero también perjuicios.

Pese al conservadurismo político o religioso, opinó Al-Kindi, las redes sociales han fomentado valores como el diálogo y la libertad de expresión, pues ya resulta imposible silenciar la represión de algún gobierno a reporteros contestatarios.

Lo negativo que legan los espacios digitales es que esos medios conviertan productos culturales y mediáticos en artículos comerciales, algo que en esta zona ocurre "de forma muy acelerada", según el profesional.

A su juicio, otro elemento adverso es el exceso del llamado entretenimiento cultural, que a veces "ahogan" a los usuarios en temas de menor importancia y con una sola arista, como es el caso de los canales televisivos de música, de los que hay más de 150 en 22 Estados árabes.

Al respecto, propuso que los gobiernos den "más seguimiento y estudio a los medios, sin regresar a la censura o la presión, pero con controles constructivos", y que las redes sociales fomenten la superación del intelecto.

Un catedrático sudanés, en cambio, identificó como "el peligro más serio" lo que definió como brecha conceptual, toda vez que el Norte y el Sur "tienen visiones distintas de los términos desarrollo y democracia, y son muy superficiales también la interpretación de paz y seguridad".

La árabe-estadounidense Farah Atassi, presidenta del Centro de Recursos de Información Árabe de Washington, lamentó que los espacios mediáticos occidentales reproducen lo negativo, el sufrimiento y los conflictos de los árabes, pero nunca sus logros o valores.

Alertó, no obstante, que los árabes tienen gran responsabilidad en transmitir sus vivencias en Occidente, pues hay grandes inversiones de árabes-islámicos en poderosas empresas de comunicaciones occidentales, "pero éstas ni los apoyan ni los representan".

La reunión de debates sesionó desde el pasado lunes con la participación de unos 600 delegados, incluidos jefes de Estado, ex gobernantes, académicos, funcionarios gubernamentales y otros expertos de 71 países.

Identidad nacional, migración y fe, empleo y derechos, nueva integración, culturas migrantes, patrimonio y tradiciones antiguas, identidad nacional, comercio, crisis financiera e inversiones, fueron otros temas de discusión.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55630-exponen_en_doha_dificil_relacion_arabeoccidente_en_medios_digitales.html