webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
643 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16507

Teruel recuerda el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos aragoneses con actos culturales

La expulsión de los moriscos de Aragón tuvo unas relevantes consecuencias en el ámbito social y cultural

31/05/2010 - Autor: Agencias - Fuente: 0 minutos
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pintura romántica sobre la expulsión de los moriscos.
Pintura romántica sobre la expulsión de los moriscos

El Museo de Teruel será el escenario donde, a las 20.00 horas, se presente el libro Bibliografía y fuentes para el estudio de los moriscos, editado por el Centro de Estudios Mudéjares (CEM), y fruto de los trabajos de un seminario celebrado recientemente. También se dará a conocer la edición facsímil del bando de expulsión de 1610, un documento que se entregará formalmente a los alcaldes de aquellas localidades que tuvieron una destacada presencia de población morisca.

El citado libro se abre con una introducción de José Manuel Latorre Ciria, donde se resumen las aportaciones de los diversos investigadores en el seminario que le dió origen y se da cuenta de las fuentes para abordar el estudio de la minoría morisca.

El profesor Gregorio Colás es autor de una reflexión general sobre los principales problemas que plantea la cuestión morisca en Aragón, dentro del contexto de la España de los Austrias. María José Cervera presenta un estado de la cuestión sobre la literatura aljamiada, un fenómeno cultural genuinamente aragonés.

El libro se completa con la transcripción del bando de expulsión de los moriscos aragoneses y un cuadro con la población existente en cada localidad y en fechas distintas, comenzando en 1495 y finalizando con el dato de los expulsados en 1610. Asimismo, se ofrece un mapa elaborado por María Victoria Lozano, con la distribución geográfica de los moriscos aragoneses. Gracias al formato de dicho mapa se puede visualizar fácilmente las localidades con población morisca y la jurisdicción a la que estaban sometidos.

Por último, tendrá lugar un concierto a cargo del grupo Al-Burúz (Alborozo), una formación que recoge la memoria sonora de los moriscos aragoneses y que supone un acercamiento a las raíces comunes a partir de la música.

Al-Burúz está dirigido por Luis Delgado, reputado especialista en música andalusí y medieval, autor de numerosas bandas sonoras y discos sobre el tema, entre las que destaca El Reino de los Cielos, de Ridley Scott. Uno de sus principales logros como investigador es el "Museo de la Música" de Ureña, sede de su extensa colección de más de 1.200 instrumentos de todo el mundo.

Además, el citado grupo reúne a siete prestigiosos instrumentistas de ambas orillas, árabes (tunecinos) y españoles (fundamentalmente aragoneses) bajo la dirección de Luis Delgado, uno de los grandes especialistas en música andalusí y medieval.

Gran trascendencia

La expulsión de los moriscos de Aragón tuvo unas relevantes consecuencias en el ámbito social y cultural. Su salida forzosa y urgente de los lugares donde estaban asentados provocó no pocos cambios en numerosas poblaciones y supuso, entre otras cosas, una gran pérdida patrimonial en las precarias arcas de aquellos aragoneses.

Se estima en un total de 144 los municipios de Aragón que contaron con una significativa nómina de moriscos en sus censos de habitantes. Así, sólo en la provincia de Teruel se sabe de la existencia en el siglo XV de casi 3.000 moriscos en 16 localidades. Incluso se dieron casos, como ocurrió en Gea de Albarracín, donde su presencia era abrumadoramente mayoritaria: de 553 habitantes, nada menos que 452 eran moriscos. Por tanto, su salida forzosa transformó de manera notable la vida cotidiana de muchos núcleos de población.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55595-teruel_recuerda_el_400_aniversario_de_la_expulsion_de_los_moriscos_aragoneses_co.html