webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
521 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16421

Hijos del 11-S en el frente afgano

«A los pocos meses ya sabíamos que (Iraq) fue un error, pero aquí (Afganistan) es distinto. Aquí somos conscientes de que los talibanes nos rodean; el enemigo está por todas partes»

21/05/2010 - Autor: Agencias - Fuente: EL CORREO
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un soldado norteamericano exhausto en un bunquer. Fotografía galardonada con el World Press Photo 2007. (Foto: Tim Hethrington).
Un soldado norteamericano exhausto en un bunquer. Fotografía galardonada con el World Press Photo 2007. (Foto: Tim Hethrington).

¿Está vivo Osama bin Laden? El Pentágono resucitó la figura del millonario terrorista saudí cuando puso a cero el contador para los dieciocho meses de plazo ofrecidos por Barack Obama en un intento de reconducir la guerra. «Lo necesitamos vivo o muerto», fue la declaración del general Stanley McChrystal y el embajador americano en Kabul, Karl Eikenberry, en su última comparecencia ante el Congreso estadounidense, conscientes de que devolvían a los suyos el principal factor de motivación que les trajo hasta Afganistán. Una motivación imprescindible para unos hombres a los que diez años con dos frentes de guerra abiertos está pasando una fuerte factura psicológica.

«Nunca olvidaré ese día. Yo vivía muy cerca de Nueva York y cada vez que entraba a la ciudad para ver a mis abuelos lo hacía por una carretera desde la que la vista de los rascacielos de Manhattan era soberbia. Después de los atentados me enojo cada vez que veo que nos faltan las Torres Gemelas». Quien así habla es el jefe de patrulla Matthew Menezes (26 años, Connecticut), que se alistó en 2004 y ésta es su cuarta misión. Tras pasar dos veces por Irak y otras tantas por Afganistán asegura que «esto es más complicado porque se siente más cercano el odio de la gente, hay más ataques, más IED (artefactos explosivos improvisados)». En este último año su patrulla ha sufrido dos IED y un tiroteo de cinco horas en el que por primera vez vio al enemigo, ya que «normalmente pelean como mujeres, disparan y corren; colocan la bomba y se esconden».

El capitán Jimmy Razuri (Florida, 33 años) es uno de los veteranos y tiene dos misiones en Irak y tres en Afganistán. Es el responsable de velar por la motivación de los más jóvenes a los que inculca que «nuestro trabajo es esencial para que no se repita un 11-S». Se enteró de los atentados por la radio y algo en su interior se dijo que «pronto me va iba a tocar salir a defender a mi país». Y éste ha sido su trabajo desde entonces. Repasa las lecciones aprendidas y piensa que es el momento de corregir «el gran error cometido en Irak, donde intentamos solucionar los problemas de la población por nuestra cuenta, sin contar con los iraquíes».

Nueva estrategia

El efecto 11-S sigue nutriendo las tropas de gente joven y preparada como el sargento Christopher Farrington (Maine, 24 años), que cumple su primera misión tras acabar su formación en la academia de West Point. Le entrenaron para matar talibanes y sobre el terreno se ha encontrado con una nueva estrategia que le obliga a dialogar con una población en la que «es muy difícil separar al civil del insurgente. En una mano tienen la azada y en la otra el AK47». Lidera una base en uno de los bastiones talibanes en el valle de Arghandab y su prioridad es «cuidar de los míos y para ello mantengo el equilibrio entre las nuevas reglas de enfrentamiento y la seguridad».

La presencia hispana (mexicanos y puertorriqueños especialmente) es también muy importante en las fuerzas de combate americanas, unos hispanos que encuentran en el Ejército «una oportunidad para cambiar de vida». Los atentados de Nueva York no les son ajenos y los sienten tan suyos como el resto. El sargento Eduardo Loredo (Houston, 34 años) fue uno de los miles de militares que volaron en 2003 a Irak para descubrir las inexistentes armas de destrucción masiva de Sadam Hussein. «A los pocos meses ya sabíamos que fue un error, pero aquí es distinto. Aquí somos conscientes de que los talibanes nos rodean; el enemigo está por todas partes». Se le dibuja una sonrisa en el rostro al preguntarle por la figura de Bin Laden y prefiere no responder porque lo considera «un tema más político que militar».
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55542-hijos_del_11s_en_el_frente_afgano.html