webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
775 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16442

Los suburbios de Francia temen un nuevo estallido de violencia juvenil

Los planes del Gobierno tras la revuelta del 2005 para apoyar a las ‘banlieues’ se han incumplido. Bandas de chicos atacan autobuses, escuelas y funcionarios a diario en la periferia norte de París.

18/05/2010 - Autor: Elianne Ros - Fuente: El Periódico de Cataluña
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Más de 500 vehículos se quemaron en una sola noche en 2005 durante los disturbios que se vivieron en los alrededores de la capital francesa. (Foto:
Más de 500 vehículos se quemaron en una sola noche en 2005 durante los disturbios que se vivieron en los alrededores de la capital francesa. (Foto:

El espectro del otoño del 2005, cuando una oleada de disturbios incendió los suburbios de Francia, sobrevuela de nuevo la banlieue norte de París, ahí donde saltaron las primeras chispas. Autobuses atacados por bandas de jóvenes, violencia en las escuelas, establecimientos públicos saqueados, funcionarios agredidos y servicios interrumpidos están al orden del día en el castigado departamento de Seine-Saint-Denis. Cada día la tensión sube unos cuantos voltios.

¿Qué ha sucedido para que, cuatro años y medio después de la revuelta que tuvo casi dos meses al Gobierno en jaque, la situación vuelva a ser explosiva? Expertos, asociaciones que trabajan sobre el terreno y políticos locales coinciden en señalar la misma combinación de factores: el paro agravado por una crisis económica que, como siempre, se ceba en los más pobres, se combina con la marginación y la delincuencia que se extiende en unos barrios donde las redes de tráfico de drogas imponen su ley.

BARRIL DE PÓLVORA

«Estamos sentados sobre un barril de pólvora», advierte Claude Bartolone, alcalde socialista de Bobigny. A su juicio, el departamento de Seine-Saint-Denis «es el reflejo de todos los fracasos de Nicolas Sarkozy», el presidente que prometió «limpiar» los suburbios de la «chusma» y que nombró secretaria de Estado para la ciudad a Fadela Amara, una hija de la banlieue y activa defensora de la integración en la República Francesa de las mujeres de origen inmigante.
Sin embargo, los planes de rehabilitación anunciados tras el otoño caliente del 2005 apenas se han traducido en hechos, y las medidas para ayudar a los jóvenes, como currículos anónimos –para evitar la discriminación por el código postal de procedencia– o facilitar su entrada en las grandes escuelas, aún no han surtido efecto.

Frente a los problemas de inseguridad, las autoridades han aumentado la presión policial. Pero después de cada redada, en cuanto los agentes se retiran, las bandas de jóvenes descargan su ira contra todo lo que huela a Estado. O sea, los servicios públicos.

Los autobuses se han convertido en un blanco fácil. Hartos de las pedradas con que son recibidos los vehículos en algunas cités –como se conoce a los barrios más desfavorecidos–, los conductores interrumpen el servicio cada vez que los incidentes suben de tono.

ESPIRAL DE MALESTAR

Como sucede con los incendios de coches –un fin de semana normal se queman un centenar– , los más perjudicados son los vecinos que, al día siguiente, deben ir al trabajo o a estudiar. La línea de autobús constituye el único transporte colectivo que conecta estas aglomeraciones –generalmente aisladas y sin apenas tiendas ni servicios– con los centros urbanos. Se mantiene así una espiral de malestar difícil de romper.

«Los habitantes se sienten abandonados. La diferencia entre las condiciones de vida de los barrios pobres y los demás no cesa de aumentar y las políticas públicas tan solo logran atenuar el desastre, pero no invertir la situación», analiza Laurent Mucchielli, especialista en violencias urbanas.

A su juicio, los millones de euros invertidos en renovaciones urbanas no atacan los problemas de fondo, como el fracaso escolar y un desempleo juvenil que en algunos barrios supera el 50%.

Anuncios
Relacionados

Francia: raíces de la violencia

Artículos - 10/11/2005

Las llamas francesas

Artículos - 12/11/2005

Esos jóvenes que se rebelan no son inmigrantes

Artículos - 12/11/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55526-los_suburbios_de_francia_temen_un_nuevo_estallido_de_violencia_juvenil.html