webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
853 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16352

El incendio de una mezquita pone en duda el diálogo en Oriente Medio

Una mezquita situada al norte de Cisjordania quedó dañada este martes por un incendio imputado por las autoridades locales palestinas a colonos judíos

06/05/2010 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Soldados israelíes inspeccionan la mezquita de Lubban Ash-Sharqiya, al sur de Naplusa, en Cisjordania, incendiada.
Soldados israelíes inspeccionan la mezquita de Lubban Ash-Sharqiya, al sur de Naplusa, en Cisjordania, incendiada.

El incendio de una mezquita este martes en Cisjordania pone en duda la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, cuando el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, inició una misión para preparar nuevas conversaciones indirectas.

"El presidente Abas condena el incendio de una mezquita en Al Lubban al Charquiya por colonos extremistas y considera que la responsabilidad incumbe al gobierno israelí porque el ejército protege a los colonos", indicó el gabinete de Abas en un comunicado.

Una mezquita ubicada en la localidad de Al Lubban al Charquiya, al norte de Cisjordania, cerca de las colonias judías de Eli, Maalé Nevona y Shilo, quedó dañada este martes por un incendio imputado por las autoridades locales palestinas a colonos judíos. Los investigadores israelíes estimaron sin embargo que podría haber sido provocado por un cortocircuito.

"Este ataque criminal amenaza los esfuerzos para reactivar el proceso de paz", estimó el comunicado del presidente Abas.

Se espera la reanudación del difícil diálogo israelo-palestino en los próximos días, tras el respaldo dado el sábado por la Liga Árabe al presidente palestino, Mahmud Abas, para iniciar las negociaciones indirectas, denominadas de "proximidad", bajo los auspicios de Mitchell. Las conversaciones indirectas, en las que el emisario estadounidense hará de intermediario entre Jerusalén, Ramalá y Washington, deberían durar cuatro meses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo el lunes una conversación telefónica de 20 minutos sobre el tema con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Se han entrevistado sobre el proceso de paz y de las conversaciones de proximidad que deben iniciarse muy pronto", indicó un portavoz de Netanyahu.

Según la embajada de Estados Unidos, Mitchell debía entrevistarse este martes con miembros de su equipo.

Se reunirá el miércoles con Netanyahu y el viernes con Mahmud Abas en Ramalá, en Cisjordania.

El presidente Abas se encuentra también de gira regional, este martes en Arabia Saudí y el miércoles en Egipto, donde se entrevistará con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, antes de volver a Ramalá.

El lunes, Netanyahu también tenía previsto reunirse con el presidente Mubarak en Charm el Cheij, junto al mar Rojo.

Los dos dirigentes "examinaron los últimos desarrollos así como los esfuerzos egipcios e internacionales para preparar el terreno para las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes con vistas a una solución de dos Estados", indicó simplemente la agencia de prensa egipcia Mena.

Los palestinos todavía deben dar oficialmente su visto bueno al lanzamiento de negociaciones indirectas durante una reunión del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) el sábado en Ramalá.

Según los medios israelíes, Netanyahu no tiene intención de nombrar un equipo especial de negociadores para no favorecer filtraciones a la prensa. El abogado Yitzhak Molho, próximo al primer ministro, llevará las conversaciones por la parte israelí.

La mayoría de los comentaristas israelíes se muestran pesimistas respecto a las posibilidades de un avance diplomático.

Casi 17 años han pasado desde la firma de los acuerdos de paz de Oslo y persisten discrepancias mayores sobre asuntos clave como el trazado de las fronteras del futuro Estado palestino y el estatuto de Jerusalén.

Pese a las presiones de Estados Unidos, Netanyahu se ha negado hasta ahora a anunciar públicamente el cese de las construcciones en los barrios árabes de Jerusalén Este, cuya anexión por parte de Israel en 1967 jamás ha sido reconocida por la comunidad internacional.

La última tentativa estadounidense de reanudar un diálogo, en marzo, fracasó precisamente por motivo de un controvertido proyecto de construcción de 1.600 viviendas israelíes en Jerusalén Este.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55448-el_incendio_de_una_mezquita_pone_en_duda_el_dialogo_en_oriente_medio.html