webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
796 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16343

Una entrevelada polémica

Las jóvenes musulmanas de Zamora rehusan acudir al instituto con el «hiyab» por «miedo» a «ser discriminadas»|

04/05/2010 - Autor: José María Sadia/ Judit Calvo - Fuente: La Opinión de Zamora
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Varias amigas de la joven Najwa portan el velo en señal de apoyo (Foto de EFE)
Varias amigas de la joven Najwa portan el velo en señal de apoyo (Foto de EFE)

El acceso de alumnas de religión musulmana a los centros educativos con el velo islámico ha ido dejando casos como el de la niña Najwa, española de origen marroquí, cuyo instituto en Pozuelo de Alarcón le impide portar el «hiyab» en el aula. En Zamora, casos ya se habrían dado de no ser por el «temor» que ellas tienen a «ser discriminadas socialmente». Por eso, la comunidad musulmana radicada en la capital pide «respeto» y «entendimiento» para evitar nuevas situaciones como la de Madrid. Desde los propios centros, la mayoría reconoce que el reglamento de régimen interior carece de normas específicas sobre la prohibición de cubrirse la cabeza, aunque polémicas como ésta reciente podrían acelerar abordar la situación y tomar medidas en próximos cursos.

La polémica protagonizada por la joven Najwa al negarle su instituto en Pozuelo de Alarcón el acceso a clase por llevar el velo islámico está por llegar a Zamora. De un lado, los responsables de buena parte de los centros educativos de la ciudad reconocen que no existen normas escritas y específicas que impidan entrar en el aula con la cabeza tapada, tarea que, en la práctica, descansa en el juicio del docente. De otro lado y tal y como asevera la comunidad musulmana en Zamora, son numerosas las jóvenes que desean portar el «hiyab», pero temen que se las discrimine socialmente y que el centro educativo al que acudan les niegue el acceso. El caso de la joven española de origen marroquí les lleva a una clara reflexión, que textualmente se podría resumir en la afirmación: «Mira, esto es lo que nos va a pasar a nosotras si lo intentamos».


Por el momento, el caso de Najwa Malha no tiene reflejo en los colegios e institutos de Zamora, donde la inmigración toma cuerpo poco a poco, pero con una comunidad musulmana reducida a pocas familias. En general, profesores y responsables de los centros educativos coinciden en señalar que en sus reglamentos de régimen interior carecen de impedimentos expresos. «No tenemos normas específicas sobre el hecho de cubrir la cabeza, sólo la carta de derechos y deberes de los alumnos publicada en el Bocyl. Se trata de una norma no escrita: si llevan una gorra y es muy aparatosa, se quita y ya está, pero estos casos no suponen un problema porque no abundan», reflexiona Aquilino Segurado, director del instituto Claudio Moyano.


Ahora bien, en el caso de que una joven llevara como indumentaria un «hiyab» «tendría que haber antes un acuerdo del consejo escolar, aunque hasta la fecha no se ha planteado cómo actuar porque no nos hemos visto en esa tesitura», añade Segurado.


De similar parecer es Magdalena Costa, jefa de estudios del instituto La Vaguada, quien asevera que «este año no hemos tenido ningún problema de este tipo, aunque sí en otros cursos con alumnos que llevaban gorra». Costa admite que la polémica generada por el caso de Pozuelo de Alarcón pesa en el ambiente y que «podría llevarnos a plantear añadir alguna norma en el reglamento para el próximo curso». Bajo su punto de vista personal, «en estas situaciones manda la razón, el alumno debe asistir de una manera adecuada y llevar la cabeza sin cubrir forma parte de ello».


Por lo tanto y de escucharles, se deduce que los profesores implicados en esta posible situación tendrían que improvisar una solución. «Nosotros no tenemos normativa ni en contra ni a favor. En mi caso, trasmitiría el problema a la dirección provincial si se diera la situación, porque también es verdad que aquí llevan los atuendos característicos, como el gorro en la cocina, por lo que no podríamos prohibir cubrirse la cabeza», asevera Carlos Herrán, director del Centro Integrado de Formación Profesional.


Ahora bien, esta moneda tiene otra cara, tal y como indica el joven Annás, voluntario que hace las veces de imán en el oratorio islámico de la capital, para quien la diferencia es «el punto de vista». «Desde el lado occidental, se ve como algo machista y que quita la libertad a la mujer. Nosotros lo vemos como un valor para la mujer y creemos que un trozo de tela de 30 centímetros por 30 no le resta importancia», reflexiona.


En el caso concreto de la joven marroquí que no asiste a clase por la prohibición de llevar el velo, la comunidad musulmana radicada en Zamora admite que «nos da mucha lástima, sobre todo si llegara a dejar de estudiar por este problema». Por lo tanto, es necesario «encontrar una solución» tanto para este caso particular como para los que vendrán en el reso del país. «Hay chicas que quieren llevarlo pero no dan el paso por temor, no lo hacen por miedo a la discriminación, por cómo se las va a ver desde fuera», explica Annás.


En el ambiente está también la situación que generaría una joven residente en la capital que entrara en el aula con la cabeza cubierta. «Si no hay normas específicas, creo que no habría ningún problema», admite el joven musulman, no sin ignorar que el profesor concernido podría actuar de la misma forma que el centro de Pozuelo de Alarcón.


Y aunque entienden que esta polémica «es normal, porque es un caso nuevo», piden respeto para la joven Najwa. «Si ella quiere llevarlo, tienen que dejarla estudiar así», defiende Annás, quien asegura que el hiyab es «voluntario y los padres únicamente desempeñan un papel orientador». En la cultura musulmana, las niñas comienzan a llevar el velo cuando llegan a la adolescencia. La indumentaria tiene como fin, no sólo tapar la cabeza sino también «todas las partes del pelo que pueden llevar a la provocación, como las curvas o el pecho».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55438-una_entrevelada_polemica.html