webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
788 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16319

Kosovo prohíbe el velo en algunas escuelas públicas

Una joven de 16 años de edad, Arjeta Halimi, fue excluida de la escuela en enero de 2009 por llevar velo

30/04/2010 - Autor: Webislam - Fuente: Weekly Standard
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Protestas por la prohibición del velo
Protestas por la prohibición del velo

La joven República de Kosovo, con una abrumadora mayoría musulmana, pero una tradición de Islam moderado y una constitución secular, se ha unido a Túnez y Francia en la prohibición a niñas que asisten a las escuelas públicas con el velo o hiyab puesto. Al igual que en Turquía, donde la prohibición del velo fue instaurada en la década de 1920, se ha convertido en un asunto de controversia judicial, de modo que las decisiones en contra del uso del velo por parte las autoridades escolares locales han conducido el tema hasta los tribunales, generando a su vez denuncias por discriminación.

Por ahora, pañuelos en la cabeza no pueden ser usados en el ámbito escolar de gran parte del territorio de Kosovo. Una joven de 16 años de edad, Arjeta Halimi, de la pequeña ciudad de Viti, en la que residen católicos albaneses y serbios cristianos ortodoxos, fue excluida de la escuela en enero de 2009. Sin que haya sido autorizada a regresar de forma normal, las autoridades de la escuela sí que le permiten completar sus exámenes finales mientras porta el hiyab. En su lugar, la joven continúa sus estudios en casa, además de atender a tres horas de clases de religión islámica cada día.

Según medios locales, la adolescente fue emplazada por el director y un guardia de seguridad de su escuela a quitarse el pañuelo o a salir del inmueble escolar. Ella optó por el velo por encima de todo, declarando que había tomado la decisión de cubrir su cabello después de cinco años de instrucción religiosa. Halimi también dijo que su madre solía llevar un pañuelo en la cabeza, pero que sus hermanas, por el contrario, no acostumbran a utilizarlo. "Son diferentes", confesó. Por otro lado, afirmó que a otros estudiantes sí que se les permitía usar cruces de simbología cristiana, y que, por tanto, ella debía ser autorizada a permanecer en clase conservando el hiyab.

Su caso fue denunciado por el Centro de Asistencia Jurídica y Desarrollo Regional, una ONG local no islámica, que apuntaba a la chica como una víctima de discriminación religiosa. Un tribunal de distrito declaró a en favor del derecho religioso de la chica, pero la escuela y las autoridades municipales en Viti rechazaron el veredicto, haciendo hincapié en que los símbolos religiosos ostensibles no podrían ser usados en las escuelas públicas.

El Balkan Investigative Reporting Network (BIRN), a través de un periódico de pequeño formato, Pristina Insight, publicado en la capital de la república, dijo que diez casos similares han sido previamente registrados en Kosovo. Tres niñas fueron excluidas de las escuelas públicas en el distrito de Skenderaj, que ha estado plagada de alboroto islamista, y una cuarta fue expulsada de un establecimiento de la capital. Pero de acuerdo al Pristina Insight, el velo se permite en algunas escuelas cerca de Viti.
 

Anuncios
Relacionados

El único sondeo da como vencedor al primer ministro Thaci

Noticias - 13/12/2010

Los nacionalismos defensivos

Artículos - 03/06/2010

El velo islámico y Europa

Artículos - 19/07/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55423-kosovo_prohibe_el_velo_en_algunas_escuelas_publicas.html