webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
609 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16281

La actriz Al Massri cree que la televisión está transformando la sociedad árabe

No todo puede verse desde una perspectiva globalizadora, porque eso genera a menudo incomprensión entre culturas

22/04/2010 - Autor: Webislam - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Yasmine Al Masri en una escena de Caramel, ópera prima de la realizadora y actriz libanesa Nadine Labaki
Yasmine Al Masri en una escena de Caramel, ópera prima de la realizadora y actriz libanesa Nadine Labaki

Al Massri, que se encuentra de visita a Santiago de Compostela, indicó en una entrevista con Efe que la sociedad árabe "está cambiando porque la industria televisiva atraviesa un auge" en varios países de esta región, de manera que "hay un aumento de la inversión, lo que implica también una incremento de la contratación de personal".

Esa evolución implica también que "hay más mujeres actrices o cantantes", así como escritoras, guionistas, realizadoras o directoras como Najwa Najjar, de "Granadas y mirra", o Nadine Labaki, de "Caramel", en las que interviene Al Massri.

"Aún hay censura en algunos países pero menos que hace unos años a consecuencia de una eclosión de cadenas de televisión", dijo la artista, quien observó que, en el pasado, los canales de televisión eran públicos y se limitaban a comprar series egipcias pero, agregó, con la aparición de la industria privada han surgido "nuevas oportunidades".

"La globalización ha abierto puertas de manera que en algunos canales árabes se pueden ver series de televisión mexicana o turca dobladas", dijo la artista, para subrayar a continuación que esa transformación ha ido acompañada de una "evolución" social como consecuencia de una "mejor educación o el fin de guerras civiles".

Apuntó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos sembraron cierta percepción en muchos países occidentales de que "los árabes eran unos terroristas, confundiendo árabes y musulmanes y sin atender a que hay árabes que son musulmanes, pero también hay árabes que son cristianos o judíos".

Esa situación generó cierta reacción en países árabes y en la cultura de influencia musulmana, hasta el punto de provocar "un rechazo generalizado a ser reducido a un simple cliché y ser juzgados injustamente", comentó Al Massri.

La artista opinó que "no todo puede verse desde una perspectiva globalizadora, porque eso genera a menudo incomprensión entre culturas".

Apuntó que si en determinados países como Egipto hay mujeres que adoptan el niqab (vestimenta que tapa todo el cuerpo excepto los ojos, aunque a menudo están protegidos por una rejilla), ello obedece a la pobreza y la marginación, o a la influencia cultural de países de la península arábiga.

Al Massri, que reside en París, reprochó también a Francia el excesivo celo contra la indumentaria de las mujeres sin atender a la marginación de la que han sido objeto los inmigrantes de los países del Magreb, a los que, tras contribuir a construir el país, se les ha marginado en la periferia de algunas ciudades excluyéndolos incluso de sus raíces culturales.

"Buena parte de los inmigrantes magrebíes en Francia se sienten desilusionados y traicionados por esas políticas y es por ello que se refugian en la religión de nuevo para recuperar su identidad y para rechazar ese tipo de injusticias", dijo.

Al Massri es una de las protagonistas de la película "Miral", dirigida por Julian Schnab, e interpretada también por Willem Dafoe y Freida Pinto que se presentará en el próximo festival de Cannes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55388-la_actriz_al_massri_cree_que_la_television_esta_transformando_la_sociedad_arabe.html