webislam

Viernes 16 Noviembre 2018 | Al-Yuma 07 Rabi al-Auwal 1440
1043 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16258

María Rosa de Madariaga: El ejército español aún tiene cierta inquina al moro

La escritora presenta Adb el-Krim, una biografía que rescata la figura del líder de la resistencia del Rif contra la ocupación española en Marruecos

18/04/2010 - Autor: Ángeles Peñalver - Fuente: El Ideal de Granada
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

María Rosa de Madariaga, ayer en Granada. Foto: T. Martínez
María Rosa de Madariaga, ayer en Granada. Foto: T. Martínez

Leer de un tirón la lista de publicaciones y estudios de María Rosa de Madariaga sobre las relaciones entre España y Marruecos es imposible. Hay que tomar aliento varias veces. Es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada por el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París, doctora en Historia por la Universidad de París... y fue funcionaria internacional de la UNESCO. Acaba de publicar su enésimo libro, Abd el-Krim. El jatabi (Alianza Editorial): en él rescata la figura del líder de la resistencia del Rif (norte de Marruecos) contra la ocupación española en las primeras décadas del siglo XX.

Abd el-Krim -por quien se sintió fascinada desde su muerte en el exilio egipcio en 1963- fue amigo de los españoles y colaborador del diario El telegrama del Rif años antes de lograr vencer a las tropas de nuestro país (13.000 soldados) en el desastre de Annual con tan sólo 3.000 combatientes rifeños. "Me interesó mucho porque sus actos tuvieron una repercusión enorme en la vida política española. Desgastó mucho la monarquía de Alfonso XIII y propició, en parte, el golpe de Estado que dio Primo de Rivera (1923) con la finalidad de acabar con la Guerra en África".

Madariaga, que ayer presentó su libro en el Instituto Euroárabe de Educación de Granada, destaca que la derrota final de Abd el-Krim en 1926 por parte del ejército español fortaleció "el sector africanista de los militares, que más tarde se rebelaron en 1936 contra la II República".

Pueblos colonizados

La escritora, consciente de que las nuevas generaciones desconocen el personaje, ha querido rescatar a quien fuera un día "el enemigo número uno de España" y sacudirle la leyenda negra creada en torno a él. Para ello, retrata su aspecto humano, presenta pruebas archivísticas de sus intentos por dialogar con los españoles, demuestra que proporcionó estudios a todas sus hijas y lo postula como un personaje que sentó las bases de los movimientos de liberación nacional de los pueblos colonizados después de la Segunda Guerra Mundial. El caudillo sangriento llamado Abd el-Krim es un hombre culto en estas páginas . "Los militares españoles, sin embargo, nunca perdonaron haber sido humillados y vencidos por un moro. Y yo creo que esta ofensa fue difícilmente aceptable y aún hoy queda en el ejército cierto resquemor e inquina al moro, y eso sale cada cierto tiempo", añade la historiadora.

Pero la voluntad de Abd el-Krim era levantar el nivel social, cultural y económico de su pueblo negociando con los europeos, a los que admiraba, pero sin renunciar por ello a la independencia. "Fue un hombre flexible en las formas, pero no en el fondo: aspiraba a la independencia y de ahí no se movía. No era enemigo de España, sino de la ocupación", explica la experta, quien cree que la solución al actual conflicto del Sáhara pasa por que el Polisario y Marruecos acerquen posturas y den una salida pacífica a los "miles y miles de refugiados del Tinduf (Argelia)". "Quien más puede hacer en el tema Sáhara es la ONU. Tienen que convocar el referéndum y propiciar el acuerdo. España y Francia -como tuvieron allí su protectorado- también podían ayudar a desbloquear la situación, que está muy enrocada", comenta la experta.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55373-maria_rosa_de_madariaga_el_ejercito_espanol_aun_tiene_cierta_inquina_al_moro.html