webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
419 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16219

Ratzinger se negó a expulsar a un cura abusador de menores por el bien de la Iglesia

El cardenal Ratzinger urgió en una carta tanto cuidado paternal como sea posible, para el abusador

10/04/2010 - Autor: Webislam - Fuente: BBC Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Según la carta, el futuro pontífice rechaza la expulsión del cura acusado de abusos sexuales.
Según la carta, el futuro pontífice rechaza la expulsión del cura acusado de abusos sexuales.

El papa Benedicto XVI volvió este viernes a ser blanco de nuevas revelaciones sobre abuso sexual de menores al difundirse una carta que firmó en 1985 antes de convertirse en el nuevo Pontífice.

Es la primera vez que se señala directamente al Papa de tener alguna responsabilidad en ocultar los casos de abuso sexual de menores dentro de la Iglesia Católica.

El Vaticano confirmó que se trata de la firma del cardenal Ratzinger

La agencia Associated Press dijo que obtuvo la carta, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en la que el alto jerarca de esa iglesia se resiste a apartar del sacerdocio al cura estadounidense Stephen Kiesle, acusado de pederastia.

De acuerdo a AP, el cardenal Ratzinger dijo que "el bien de la Iglesia universal" debía considerarse cuando se trata de apartar a un sacerdote del sacerdocio.

Agregó que el Vaticano había confirmado la firma del cardenal en la carta.

"La oficina de prensa no cree necesario responder a cada documento aislado que sea sacado de contexto y que trate situaciones legales particulares". Federico Lombardi, portavoz del Varicano

Sin embargo, AP citó al portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, diciendo que "no es extraño que haya documentos aislados con la firma del cardenal Ratzinger".

Lombardi agregó que "la oficina de prensa no cree necesario responder a cada documento aislado que sea sacado de contexto y que trate situaciones legales particulares".

La Iglesia Católica ha resultado golpeada por una serie de escándalos de abuso sexual de menores en Irlanda, Italia, Alemania, México, Noruega, Suiza y Estados Unidos, entre otros países, y ha sido fuertemente criticada por no responder adecuadamente al problema.

"Grave importancia"

La Iglesia Católica ha resultado golpeada por una serie de escándalos de abuso sexual.

Kiesle fue sentenciado a tres años de libertad condicional en 1978 tras haber sido hallado culpable de conductas ilícitas con dos niños menores en San Francisco, California.

La diócesis de Oakland había recomendado la separación de Kiesle del sacerdocio en 1981, pero que eso no sucedió sino hasta 1987.

El cardenal Ratzinger llegó a la dirección de la Congregación de la Doctrina y la Fe, que se encarga de revisar los casos de curas involucrados en abusos sexuales, en 1981.

AP dice que la carta de 1985, escrita en latín, muestra al cardenal Ratzinger diciendo que la separación de Kiesle del sacerdocio tendría una "grave importancia" y necesitaba ser estudiada con mucho cuidado.

El cardenal Ratzinger urgió en la carta "tanto cuidado paternal como sea posible", para Kiesle.

Kiesle fue sentenciado a seis años de prisión en 2004, tras admitir que había molestado a una menor en 1995.

Ahora tiene 63 años y está registrado en la lista de delincuentes sexuales del estado de California.

Confianza pública

Stephen Kiesle, fue encarcelado en 2004 por molestar a una menor.

El viernes, el papa Benedicto XVI pidió a las diócesis de todo el mundo que colaboren con la policía para investigar casos de pederastia.

Lombardi admitió que la Iglesia Católica ha perdido la confianza pública y señaló que la ley de la Iglesia no puede estar más por encima de la ley civil, si es que la institución quiere recuperar esa confianza.

Agregó que el Papa está decidido a reunirse con las víctimas de abusos sexuales para brindarles apoyo moral.

El corresponsal de la BBC para asuntos religiosos, Robert Pigott, dijo que esta nueva postura es un repentino cambio de rumbo de la Iglesia Católica en su manejo de la crisis.

Pigott hizo notar que los altos jerarcas de la Iglesia habían previamente acusado a sus críticos de tratar de manchar la imagen de Benedicto XVI, y apenas el pasado fin de semana habían dicho que no se podía prestar oído a esos chismes acerca del Papa y su manejo de los asuntos de la Congregación de la Doctrina y la Fe.

En este contexto, los medios italianos de prensa informaron que el Vaticano subirá el lunes a su portal en internet, guías para luchar contra la pederastia.

El Vaticano ha desestimado cualquier posibilidad de que el Pontífice renuncie al trono de San Pedro, a causa de los escándalos.

Texto de la carta firmada por Ratzinger

Excelentísimo Obispo,

Tras recibir su carta del 13 de septiembre de este año sobre retirar de todas las responsabilidades del sacerdocio al Reverendo Stephen Miller Kiesle en su diócesis, es mi deber compartir con usted lo siguiente:

No es posible tampoco arrojar luz sobre el perjuicio que podría provocar en la comunidad de la Fe de Cristo el otorgar la expulsión, particularmente teniendo en cuenta la corta edad del demandante

A pesar de que los argumentos presentados en favor de esa expulsión son de grave importancia, esta corte juzga necesario considerar el bien de la Iglesia Universal además de el del demandante. No es posible tampoco arrojar luz sobre el perjuicio que podría provocar en la comunidad de la Fe de Cristo el otorgar la expulsión, particularmente teniendo en cuenta la corta edad del demandante.

Es necesario que esta Congregación someta incidentes de este tipo a muy cuidadosa consideración, lo que requiere un periodo de tiempo más largo.

Mientras, su Excelencia no debe dejar de facilitar al demandante todo el cuidado paternal posible, y además explicarle al mismo las razones de esta corte, que está acostumbrada a salvaguardar el bien común especialmente ante sus ojos.

Déjeme aprovechar esta ocasión para expresarle sentimientos de la más alta estima,

Su Excelencia Reverendísima,

Cardenal Joseph Ratzinger.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55327-ratzinger_se_nego_a_expulsar_a_un_cura_abusador_de_menores_por_el_bien_de_la_igl.html