webislam

Miercoles 18 Septiembre 2019 | Al-Arbia 18 Muharram 1441
999 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16194

Intelectuales y creadores proponen a los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La candidatura supera las 1.500 adhesiones

07/04/2010 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Intelectuales, creadores y expertos de relieve mundial se han adherido a la propuesta. En la foto Amin Maalouf, José Saramago y Sami Nair.
Intelectuales, creadores y expertos de relieve mundial se han adherido a la propuesta. En la foto Amin Maalouf, José Saramago y Sami Nair

Mañana jueves 8 de abril a las 19.30 horas en la Casa de Sefarad de Córdoba tendrá lugar la presentación pública de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de los descendientes de los moriscos andalusíes.

Una candidatura ciudadana, laica, libre, independiente y plural que será presentada de manera oficial ante la Fundación Príncipe de Asturias por la Fundación Blas Infante, pero promovida y respaldada por un grupo de intelectuales y creadores entre los que se encuentran expertos internacionales en la historia de los moriscos como Bernard Vincent, de La Sorbona de París, o el catedrático emérito de Harvard Francisco Márquez Villanueva, la directora de cine Izza Genini, el Nobel portugués José Saramago, el escritor libanés Amin Maalouf y los filósofos Sami Nair (francés) y Reyes Mate (español), el catedrático y copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alizanza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, y el escritor Juan Goytisolo, además de más de 1.500 periodistas, actores, políticos y, en definitiva, ciudadanos de todas las creencias e ideologías.

La presentación a los medios de comunicación correrá a cargo de los patronos de la Fundación Blas Infante Antonio Manuel Rodríguez Ramos y Manuel Pimentel, el director de la Biblioteca de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra, que expondrá lo que significa la propuesta para los numerosos judíos que la han suscrito, el psiquiatra Mansur Escudero, representante de la Junta Islámica que hablará de lo que para un musulmán español supone esta iniciativa, y el teólogo Juan José Tamayo, que representará de alguna forma a los muchos cristianos que han apoyado la candidatura de los moriscos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que ya recibieran en 1990 los judíos sefardíes.

Información adicional

1.- Principios informadores de la candidatura

La candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, es una iniciativa ciudadana, laica, libre, independiente y plural, respaldada por la Fundación Blas Infante a los solos efectos de su presentación oficial, carente de financiación económica más allá de las aportaciones simbólicas de sus promotores, avalada por la solvencia intelectual de los mayores especialistas mundiales sobre el tema, y que cuenta con el apoyo de pensadores, activistas, escritores, músicos, artistas plásticos, fotógrafos, cineastas, periodistas… y, en general, de ciudadanos y ciudadanas de todas las creencias, ideologías, profesiones, tendencias y partes del planeta. Muchos de ellos, por cierto, descendientes directos de moriscos-andalusíes.

2.- ¿Por qué se pide el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para los descendientes de moriscos-andalusíes?

Los firmantes pedimos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para los descendientes de moriscos-andalusíes, coincidiendo con el 400 aniversario de su último destierro de la península ibérica, como gesto simbólico y necesario para la completa reconstrucción de la memoria colectiva hispana; en reconocimiento a la manera ejemplar con la que han conservado viva y conscientemente su identidad cultural en los lugares de destino; y desde la hermandad, la justicia y la igualdad de razón con el concedido hace 20 años a las comunidades sefardíes.

3.- ¿Quiénes impulsan la iniciativa?

La candidatura será presentada por la Fundación Blas Infante como iniciativa de todos y cada uno de los firmantes. No obstante, como una prueba más del ánimo de concordia y hermandad que la inspira, será anunciada pública y simbólicamente por sus primeros impulsores individuales: Antonio Manuel Rodríguez Ramos (patrono de la Fundación Blas Infante), Manuel Pimentel Siles (recientemente designado patrono de la misma), Sebastián de la Obra (Casa de Sefarad), Mansur Escudero (Junta Islámica) y Jesús Sánchez-Adalid (escritor y sacerdote).

4.- ¿Por qué la Fundación Blas Infante?

Blas Infante fue un firme defensor durante toda su vida de la necesidad de reconocer la identidad morisco-andalusí, en hermandad con la sefardí, para la plena reconstrucción de la propia identidad hispana, y particularmente andaluza. Habiéndose designado 2010 “año institucional de Blas Infante” por la Junta de Andalucía, en el 125 aniversario de su nacimiento, los impulsores de la candidatura decidieron ofrecer a la Fundación Privada Blas Infante la posibilidad de presentarla oficialmente ante la Fundación Príncipe de Asturias, aceptando por unanimidad de sus patronos en reunión de 4 de marzo de 2010, presidida por María de los Ángeles Infante. Forman parte de la misma, entre otros, Rafael Escudero, Antonio Gala o Salvador Távora.

5.- ¿Por qué se anuncia públicamente desde la Casa de Sefarad en Córdoba?

La Casa de Sefarad es un hermoso símbolo de concordia en una ciudad hermosa y simbólica como Córdoba. Se ubica en el corazón de la judería de la medina cordobesa, en la calle Judíos esquina calle Averroes, frente a la Sinagoga, a una manzana de la Mezquita y Catedral de Córdoba. Desde allí, desde la concordia para la concordia, de la mano con las comunidades sefardíes que merecieron justamente este premio hace 20 años, anunciamos públicamente esta candidatura para los descendientes de moriscos-andalusíes con la esperanza de completar un poco más el mosaico interreligioso del alma hispana.

Es intención de los impulsores anunciarla igualmente desde la otra orilla, quizá en Tetuán o Chauen, a mediados del mes de junio antes de su presentación oficial.

6.- ¿Quiénes avalan la candidatura?

Desde su inicio, esta candidatura está avalada por la solvencia intelectual de especialistas mundiales sobre la cuestión morisco-andalusí y la interculturalidad en un listado interminable de catedráticos, profesores e investigadores de Universidades, Centros e Instituciones de todos los continentes. Igualmente, esta iniciativa ha sido respaldada desde la más amplia diversidad de expresiones artísticas, ideologías y creencias.

La lista es amplísima y nos parece extremadamente injusto no citar a todos y todas las firmantes. Por esa razón los impulsores de la iniciativa hemos decidido que aparezcan citados por orden de adhesión, obviando en esta página imágenes de cualquiera de ellos para evitar agravios comparativos. Dado el carácter simbólico de las firmas en la web, los impulsores sólo se responsabilizan de aquellas adhesiones que hayan podido ser contrastadas.

Para más información www.moriscosconcordia.com.

Asunto: Presentación de la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
Fecha: Jueves, 8 de abril
Hora: 19.30 horas
Lugar: Casa de Sefarad. Calle Judíos esq. Calle Averroes. Córdoba
Contactos: Antonio Manuel Rodríguez: 696 744 439

 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55318-intelectuales_y_creadores_proponen_a_los_moriscos_andalusies_al_premio_principe_.html