webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
747 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16178

Los obispos alemanes no ayudaron a las víctimas de pederastia

Entonan el mea culpa y reconocen que apenas les prestaron socorro por temor a dañar la reputación de la Iglesia

03/04/2010 - Autor: Agencias - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel informativo sobre la historia de esta escuela de Meinz, bajo el punto de mira. EFE
Cartel informativo sobre la historia de esta escuela de Meinz, bajo el punto de mira. EFE

Los obispos alemanes entonaron hoy un "mea culpa" por los casos de pederastia en instituciones católicas y, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, admitía que se ha prestado poca ayuda a las víctimas, otros pontífices llamaban a endurecer las normas contra ese delito. La Iglesia católica "ha reconocido los errores del pasado" y "promete en el futuro centrarse más en la ayuda a las víctimas en lugar de preocuparse tanto por su reputación", afirma Zollitsch, en un comunicado difundido con motivo del Viernes Santo por su archidiócesis, en Friburgo.

En un entorno social distinto al de ahora "no se prestó la suficiente atención a las víctimas, en parte por un temor equívoco a dañar la reputación de la Iglesia", admite el arzobispo de Friburgo, para quien ésta es "una realidad" con la que hay que enfrentarse. "Se abrieron heridas que apenas pueden ya curarse. Tanto más debemos centrarnos por ello en ofrecer toda la compasión y el apoyo posible a las víctimas", sostuvo el arzobispo, quien recalcó que los casos de pederastia "apenan, horrorizan y avergüenzan" a los integrantes de la Iglesia.

Por ese motivo, el Viernes Santo, que en la Iglesia simboliza el comienzo de algo nuevo, debe aprovecharse para "ese nuevo comienzo" que se necesita "con urgencia", apunta Zollitsch. La reacción del arzobispo, quien hace unas semanas fue recibido en audiencia en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI, se inscribe en la línea de la mayoría de las diócesis alemanas, que rezarán en los oficios de hoy por las víctimas de los abusos sexuales.

Los pederastas "traicionan el Evangelio"

El antecesor de Zollitsch al frente de la Conferencia Episcopal, el obispo de Maguncia Karl Lehmann, afirmó en su sermón que los pederastas "traicionan y debilitan el Evangelio de Jesucristo". Lehmann recordó que, en el seno de la Iglesia católica, el término traición remite primero "a Judas, aunque claramente éste no fue el último traidor".

Por parte del obispo Stephan Ackermann, nombrado por Zollitsch coordinador de la Iglesia Católica para el esclarecimiento de los casos y asistencia a las víctimas, pidió un endurecimiento de las normas contra los abusos sexuales. "Cuando se da un abuso, hay que pedir un informe forense sobre su autor, independientemente de si el caso ha prescrito o no", afirma, aunque deja en el aire si la Iglesia debe denunciar o no toda sospecha a la fiscalía: "Sobre esto, hay mucho que discutir aún".

En su última asamblea, celebrada bajo el impacto del escándalo de pederastia, la Conferencia Episcopal acordó que debía informarse a la justicia caso de sospecha "grave", no ante cualquier indicio, como piden organizaciones laicas y estamento político.

Cardenal Martini: las acusaciones al Papa son "innobles y falsas"

El cardenal emérito de Milán, Carlo Maria Martini, ha dicho que las acusaciones contra el papa Benedicto XVI por la supuesta ocultación de denuncias sobre casos de sacerdotes pederastas son "innobles" y "falsas" y que, frente a esos casos la Iglesia debe actuar con "humildad". "El Papa no necesita que le defiendan, porque para todos está clara su conducta irreprochable, su sentido del deber y su voluntad de hacer el bien", dijo el jesuita en una entrevista a la revista mensual 30 Giorni, que publica hoy el diario vaticano LOsservatore Romano.

Frente al escándalo por los abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes, el cardenal asegura que "valen" también las palabras de Jesús "quien escandaliza a los niños merece que se le ate una rueda de molino y sea arrojado al mar". Pero, según Martini, "eso no quita que haya una gran hipocresía", puesto que "hay una libertad sexual total y la publicidad utiliza motivos sexuales también para los niños". Según el cardenal, "la Iglesia, considerada en su totalidad, está llena de santidad y de fuerza interior. La prensa se centra en episodios particulares pero en todo el mundo hay gente leal, buena, devota, que actúa sin ruido".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55301-los_obispos_alemanes_no_ayudaron_a_las_victimas_de_pederastia.html