webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
1104 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16161

Prisiones especiales de EEUU son inconstitucionales: demanda

Es un Guantánamo en Estados Unidos

01/04/2010 - Autor: Basil Katz - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Es un Guantánamo en Estados Unidos.
Es un Guantánamo en Estados Unidos.

Las prisiones de Estados Unidos diseñadas para impedir las comunicaciones entre los reos que son considerados extremistas son inconstitucionales y discriminan a los musulmanes, según una demanda presentada el martes por el Centro de Derechos Constitucionales.

La demanda de 77 páginas presentada ante la corte de distrito de Columbia apunta contra las llamadas Unidades de Manejo de Comunicaciones, que un crítico dijo eran "un Guantánamo en Estados Unidos".

Cinco detenidos y ex prisioneros de esas unidades afirman que fueron sometidos a un ambiente extremo que no se ajustaba a los crímenes de los que fueron hallados culpables, ya sea por apoyo al terrorismo o terrorismo relacionado con activismo ambiental.

Los prisioneros dijeron que no se les informó adecuadamente antes de que fuesen transferidos desde o hacia las unidades, ni se les informó por qué sus comunicaciones estaban sometidas a una revisión tan intensa, sostiene la demanda.

Según la Oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por su sigla en inglés), toda la correspondencia y llamados telefónicos a los prisioneros de tales unidades son vigiladas y deben ser en inglés, a menos que haya un traductor presente. A los reos se les prohíbe tener contacto físico con visitas y familiares, quienes pueden verlos por hasta ocho horas al mes.

Las dos unidades, destinadas exclusivamente para hombres, están ubicadas en Marion, Illinois, y en Terre-Haute, Indiana, y albergan a un total de 76 prisioneros, según la BOP.

La primera unidad fue creada en el 2006 después de que se descubrió que milicianos musulmanes detenidos aprovechaban las comunicaciones no supervisadas para enviar mensajes al exterior.

Fueron creadas bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush, y si bien sus críticos han presionado al Gobierno demócrata de Obama para que las modifiquen, no se ha registrado un cambio de política.

Hablando en una reciente audiencia de presupuesto en el Congreso de Estados Unidos, el director de la Oficina de Prisiones, Harley Lappin, dijo: "Como recuerdan, ustedes estaban molestos con nosotros debido a que los reos se comunicaban inapropiadamente".

"Hemos establecido procedimientos y procesos para detener eso, minimizando la posibilidad de que ocurra", agregó.

Incomunicado

El viernes pasado, el portavoz de la BOP Edmond Ross dijo que publicaría las reglas de la unidad en pocas semanas, que estarán abiertas a los comentarios del público por 90 días. Los defensores de los derechos de los detenidos dicen que esta sería la primera vez, porque afirman que las unidades fueron creadas sin una adecuada revisión pública.

Ellas fueron ordenadas en "secreto" sin el necesario "aviso y comentarios sobre la creación de normas", sostiene la demanda.

Los críticos también dicen que las decisiones sobre qué reos son destinados a dichas unidades no están claras.

La demanda pide a la BOP que transfiera a los prisioneros de dichas unidades a prisiones regulares, o que brinde una justificación adecuada para el someterlos a tales condiciones de detención. La demanda también exige que los prisioneros tengan los mismos derechos de comunicación que el resto de los detenidos.

"Tienes a personas que son enviadas a un lugar incomunicadas. Uno esperaría esto de regímenes totalitarios, pero no del Gobierno de Obama", dijo David Fathi, un abogado del Proyecto Nacional de Prisiones de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

Aunque a los prisioneros se les permite ver a sus abogados, las restricciones para ver a sus familias violan el derecho a la libre asociación y constituyen un castigo cruel e inusual, sostiene la demanda.

Las investigaciones sobre las unidades son casi imposibles porque "La Oficina de Prisiones no permite acceso alguno a estos prisioneros y no otorga entrevistas sobre las unidades", dijo Mark Hamm, profesor de la Universidad del Estado de Indiana, experto en radicalización de detenidos.

"Es un Guantánamo en Estados Unidos", afirmó.

Editado en español por Ricardo Figueroa
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55291-prisiones_especiales_de_eeuu_son_inconstitucionales_demanda.html