webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2205 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16159

El mundo árabe, más allá de lo religioso

Constituye un mundo multiétnico, multirreligioso, de respeto, que no hace guerras contra otras partes del mundo

31/03/2010 - Autor: Webislam - Fuente: Agencia UN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los expertos coincidieron en que las dificultades del mundo árabe, van más allá de la religión
Los expertos coincidieron en que las dificultades del mundo árabe, van más allá de la religión

Occidente tiene una mirada simplificadora del mundo árabe, sostuvo Armando Borrero, del Instituto de Estudios Políticos e Internacionales de la UN, Iepri, quien participó en el programa 360° de Prisma TV.

De acuerdo con Ahmad Tayel, periodista árabe, esta zona tiene tintes de religiosidad diferentes de los que pintan, a veces, los medios de comunicación. “Es un mundo multiétnico, multirreligioso, de respeto, que no hace guerras contra otras partes del mundo. Un mundo que no busca imponer sus pertenencias religiosas e ideológicas a otras partes del universo”, enfatizó.

Y es que para Borrero, si bien el Islam ha cumplido un papel unificador en la región, que les ha dado una identidad común, el verdadero problema es político. “El mundo árabe ha sufrido una colonización muy fuerte de occidente, no solo política, sino también cultural. La religión juega un papel de unificador, le da identidad a todo ese mundo, pero no es que ésta sea la que produzca los problemas. Todas las intolerancias que se le atribuyen al Islam, las han tenido otras religiones monoteístas”, señaló.

Los expertos dejaron claro que esta es una zona clave en la geopolítica mundial, por ser la provincia petrolera más grande del mundo en la actualidad y porque ha sido un cruce de caminos muy importante, entre la Europa cristiana y el Asia.

Para Tayel, el islamismo es producto de la Guerra Fría, creado por el interés de Estados Unidos, insistiendo en que lo que hay no es simplemente un problema religioso, como lo han querido mostrar. Él resalta que hoy la zona tiene una importancia económica e intelectual de gran valía para el mundo.

Para que finalicen los problemas en esta región, según sostuvo Borrero, es necesaria, por lo menos, la creación de un estado palestino en la frontera de 1967. “Ya el Estado de Israel es un hecho, y toca cancelar la disputa. También, tiene que darse un reacomodo de las relaciones de occidente con el mundo árabe, pues tiene un juego muy doble. Estados Unidos, por ejemplo, tiene a Israel como gran aliado y comodín pero, por otro, también tiene como aliado a Arabia Saudita a los Emiratos, el Golfo Pérsico, y apoya fuertemente a Egipto. En general, tiene una incomprensión muy grande sobre el mundo árabe”, concluyó.

Prisma TV es el canal de televisión por internet de la Universidad Nacional de Colombia.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55289-el_mundo_arabe_mas_alla_de_lo_religioso.html