webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
660 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16135

Musulmanes y cristianos libaneses rezan unidos por el día de la Anunciación

El pasado mes de febrero, el primer ministro Saad Hariri decretó como fiesta nacional el día de la Anunciación

27/03/2010 - Autor: Agencias - Fuente: larioja.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Misa en la catedral. Mientras, los musulmanes oraban. Gamal Shafik
Misa en la catedral. Mientras, los musulmanes oraban. Gamal Shafik

Musulmanes y cristianos rezaron el pasado jueves a la Virgen en El Líbano en el día de la Anunciación, que por primera vez es fiesta nacional en este país árabe, donde hay mayoría de fieles que creen en el islam.

En la iglesia del prestigioso colegio jesuita de Jahmur, al este de Beirut, centenares de personas, entre ellas, políticos, religiosos y ciudadanos de a pie de ambos credos, se congregaron para orar a la Virgen y pedir por la paz en el Líbano y el mundo.

Durante la ceremonia, varios coros entonaron cantos musulmanes y cristianos, algunas veces mezclados, y se leyeron versículos del Corán y pasajes de la Biblia, donde se habla de la Virgen María.

El pasado mes de febrero, el primer ministro Saad Hariri decretó como fiesta nacional el día de la Anunciación, y de esta forma, oficializaba una festividad que los libaneses celebraban en privado.

La idea de convertir este día en fiesta nacional nació del jeque Mohamad Nukari, juez del tribunal musulmán de Beirut, y del presidente de la Asociación cristiana de Jahmur, Nayi Juri, que tenían el sueño de que los fieles de ambas religiones rezaran juntos en el día de la Anunciación.

En una entrevista a Efe, el jeque Nukari afirmó que "María es la única mujer que es citada en un versículo del Corán. Además, es la primera vez en la historia de la humanidad que un ángel viene a ver una dama, le habla y discute con ella. Siempre eran profetas hombres".

Contrariamente a lo que se puede pensar, el jeque recordó que "el nombre de María es citado 36 veces en el Corán".

"Todos los versículos son unánimes para poner a la Santa Virgen en el lugar más elevado del universo -aseguró el religioso-. Es considerada como la mejor mujer de la humanidad, no solo en nuestras vidas, sino también en el más allá, después de la Resurrección".

Una tradición atribuye a Muhammad un dicho que dice que eran cinco las mujeres más destacadas ante Dios: Asia, esposa del faraón que cuidó a Moisés; María, la madre de Jesús; las esposas del profeta, Jadicha y Aisha, así como Fátima, su hija menor y madre de sus nietos, los imames Hasan y Husein.

Sin embargo, para los musulmanes, "la Virgen es la verdadera sayyida o señora, la primera de todas", apuntó el jeque, que consideró que la ignorancia y los que tienen el poder son los principales responsables de los conflictos interreligiosos.

"El problema comienza cuando ignoramos al otro, no querer saber nada de él. En esto reside nuestra desgracia", agregó el jeque Nukari, quien instó a los cristianos y musulmanes del mundo, en especial de España y América Latina, a seguir el ejemplo del Líbano y a celebrar juntos la fiesta de la Anunciación.

Por su parte, el padre Selim Dacach, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad San José, declaró a Efe que "en Oriente Medio hay una cierta especificidad, una situación un poco particular, ya que cristianos y musulmanes viven juntos, de modo similar, lo que es muy importante".

El religioso cristiano señaló que, por ese motivo, los creyentes de ambos credos necesitan de "símbolos sagrados o humanos", que sean guías y modelos para que les ayuden a vivir en común y en paz, además de compartir.

"Pienso que Nuestra Señora nos ayuda -opinó Dacach-. Los musulmanes creen en ella y la ponen antes de Jadicha, Fátima y Aisha. Es una referencia, es honrada, se le reza y no así a las mujeres del profeta. Algunos incluso piensan que es una especie de profetisa".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55270-musulmanes_y_cristianos_libaneses_rezan_unidos_por_el_dia_de_la_anunciacion.html