webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
871 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16076

Están deteniendo a inmigrantes solamente por sus rasgos árabes

Varias asociaciones critican la circular de Interior para expulsar a irregulares

14/03/2010 - Autor: Silvia González - Fuente: eldiadeciudadreal.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La policía también ha manifestado su preocupación por la circular.
La policía también ha manifestado su preocupación por la circular.

La circular del Ministerio del Interior para expulsar inmigrantes irregulares “a la mayor brevedad posible” ha generado un aluvión de críticas al haber sido enviada de forma confidencial a las comisarías y al hacer una “interpretación” de la ley que autoriza las “detenciones preventivas” de extranjeros indocumentados.

A finales del pasado mes de febrero el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicaba que tan sólo se estaban dando instrucciones para que la policía concentrara su trabajo en aquellos irregulares que están relacionados con el delito, tienen antecedentes penales o acaban de salir de la cárcel. Sin embargo, en la práctica esto no está ocurriendo tal y como denunciaba hace unos días la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha.

Así, su portavoz señalaba a este diario que se están llevando a cabo actuaciones policiales en lugares como mezquitas, centros de reunión del colectivo inmigrante o por la calle simplemente por sus “rasgos árabes”. Principalmente, las denuncias se han producido en otras provincias de la región, aunque la Federación de Comunidades Musulmanas destacaba que en Ciudad Real está ocurriendo lo mismo “pero de forma más discreta”.

“Están yendo a por los marroquíes y subsaharianos porque cuesta menos echarlos del país que a un sudamericano”, decía. En este mismo sentido se expresaba Moustafa Tourabi, presidente de la Asociación Cultural Voces Unidas, que no entendía por qué se expulsa a marroquíes ‘sin papeles’ que están trabajando mientras que algunos inmigrantes crean inseguridad y permanecen en el país porque pertenecen a la Unión Europea.

“No me explico la política que mantiene este país, por un lado obligan a los ayuntamientos a empadronar a la gente sin papeles y por otro lado los expulsan”, precisaba Tourabi.

El presidente de la Asociación Cultural Voces Unidas aseguraba que en la provincia están echando a muchos inmigrantes de Marruecos. “La culpa la tiene la crisis y el Gobierno siempre busca responsables y culpa al inmigrante, siempre pagamos el pato”, decía.

En este sentido se expresaba también Ricardo Gustavo Coello, presidente la Asociación Los Andes que señalaba que “se está persiguiendo directamente al inmigrante”. “No se les puede achacar los problemas de la crisis, cuando nos necesitan estamos aquí, para limpiar los culitos de las ancianas por 400 euros somos bienvenidos, pero cuando hay un problema los primeros que tenemos que irnos somos los inmigrantes”, apuntaba.

Coello sostenía que se está tratando al inmigrante “como si fuese un delincuente” sancionándolo con la pena máxima. “Hay gente indocumentada porque hay empresarios muy permisivos que hacen trabajar a la gente, no les dan de alta y se enriquecen a su costa”, precisaba.

CEP de Castilla-La Mancha

Pero el Ministerio de Interior no sólo ha sido el blanco de las críticas de las asociaciones de inmigrantes, la propia policía a través de sus sindicatos también manifestaba su preocupación. La Confederación Española de Policía, CEP, de Castilla-La Mancha alertaba de la posibilidad de que, al cumplir a rajatabla algunas de las consideraciones que recoge la circular, especialmente las relativas a las detenciones y al empleo del procedimiento preferente de expulsión, los policías se enfrenten a una inseguridad jurídica “nada deseable” en su trabajo. Especialmente, los de aquellas unidades que no tienen por qué tener unos conocimientos demasiado profundos sobre Extranjería, como Seguridad Ciudadana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55216-estan_deteniendo_a_inmigrantes_solamente_por_sus_rasgos_arabes.html