webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
661 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16060

Enfrentamientos inter-étnicos en Nigeria

Según el arzobispo católico de Abuja, se trata del clásico conflicto entre pastores y agricultores... No se mata a causa de la religión

10/03/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Agencias/Prensa internacional
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Entierro masivo en la ciudad de Jos.
Entierro masivo en la ciudad de Jos.

 Los enfrentamientos entre grupos étnicos nigerianos entre enero y marzo se ha saldado con entre 500 y 800 muertos. La violencia se ha desatado el pasado en la ciudad de Jos, en el norte de Nigeria. Durante todo el fin de semana, los ataques de pastores musulmanes de etnia fulani contra granjeros cristianos de etnia Borom han dejado un número indeterminado de muertos, que oscila entre los 55 (cifras de la policía) y los 500.

Según el portavoz de Cruz Roja en el país, Robin Waubo, la masacre de Jos fue la respuesta de los pastores a las masacres del pasado enero, que dejaron 326 fallecidos, en lo que ellos consideraron como una acción organizada para asesinar musulmanes.

El Vaticano ha manifestado su “dolor y preocupación” por los hechos ocurridos. Sin embargo su portavoz, el padre Federico Lombardi, no quiso pronunciarse personalmente sobre la naturaleza religiosa de los enfrentamientos y afirmó que la posición de la Santa Sede fue explicada por el arzobispo nigeriano de la capital Abuja, John Onaiyekan, dijo Efe.

Según el arzobispo de Abuja, “se trata del clásico conflicto entre pastores y agricultores, sólo que en este caso los pastores son todos musulmanes y los agricultores son todos cristianos. No se mata a causa de la religión, sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales”, explicó.

El norte de Nigeria constituye uno de los puntos con mayores tensiones interreligiosas y étnicas del planeta. Se calcula que unas 10.000 personas pueden haber muerto en enfrentamientos entre comunidades tan solo desde 1999. En muchos casos se mezclan rivalidades étnicas y religiosas. Pero el factor determinante es el económico. En muchas áreas (especialmente del centro del país) los musulmanes Fulani suelen ser pastores, mientras los musulmanes Hausa y los grupos étnicos cristianos (como los Borom) son mayoritariamente granjeros. Los unos y los otros requieren para su supervivencia de los mismos recursos naturales, como son el agua y las tierras de cultivo. En consecuencia, asistimos a una mezcla de motivaciones étnicas, religiosas y económicas, siendo difícil determinar en cada caso que elemento tiene un mayor peso.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55204-enfrentamientos_interetnicos_en_nigeria.html