webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
808 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16061

El Colectivo de Apoyo al Inmigrante denuncia redadas contra marroquíes

El subdelegado del Gobierno dice que es «radicalmente falso» y advierte que pone la mano en el fuego por Guardia Civil y Policía

10/03/2010 - Autor: Dolores Carcelén - Fuente: laverdad.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen de archivo de una manifestación de inmigrantes en Albacete contra la reforma de la ley de Extranjería. JOSE M. ESPARCIA
Imagen de archivo de una manifestación de inmigrantes en Albacete contra la reforma de la ley de Extranjería. JOSE M. ESPARCIA

Marroquíes y subsaharianos se sienten perseguidos tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional. El Colectivo de Apoyo al Inmigrante se ha hecho eco de las quejas de extranjeros, asociaciones y organizaciones, quienes aseguran que hay una supuesta llamada para que se busque a los sin papeles y se abran expedientes de expulsión. Además, el Colectivo denuncia conductas racistas por parte de algunos agentes tanto en dependencias policiales como en los calabozos. Ante estas acusaciones, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos, lamentaba ayer escuchar estas denuncias a través de un periodista y no en boca de los afectados. González Ramos insistió en que todo es «radicalmente falso», al tiempo que advirtió de que «pongo la mano en el fuego por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

«Yo no tengo ninguna reunión pendiente con ellos. Por qué no han acudido a mí. Aquí no se persigue a nadie ni por raza ni por religión», insistió el subdelegado.
Este diario se puso ayer en contacto con portavoces de las supuestas víctimas, quienes explicaron que no habían acudido a la justicia por miedo. En su opinión, la Policía Nacional y la Guardia Civil deben «depurar» responsabilidades de forma interna.

«Lo tienen que solucionar ellos desde dentro, porque las denuncias al final se vuelven en nuestra contra». También insistieron en que no se está persiguiendo a los delincuentes sino a personas totalmente integradas en la sociedad albaceteña. «Pensamos que no tocan a quienes deberían porque los que se dedican a cosas oscuras son sus confidentes».

El caso es que a las denuncias del Colectivo de Apoyo al Inmigrante se suma la de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha (Fecom), que ha acudido al Defensor del Pueblo por lo que considera «una grave represión en la interpretación y aplicación del contenido de la Circular 1/2010 del 25 de enero, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con la que se da una vuelta de tuerca más en los ya quebradizos derechos del colectivo inmigrante».

La Fecom denuncia actuaciones policiales en mezquitas de Albacete, La Roda y Villarrobledo y recuerda que la circular no faculta para la detención de inmigrantes por el hecho de no llevar la documentación encima.

Las comunidades musulmanas advierten de que «estas detenciones cautelares generarán una verdadera psicosis en el colectivo inmigrante, tan deprimido hoy por la situación de desempleo y agravada por la llamada deportación exprés». De hecho, el Colectivo de Apoyo al Inmigrante recuerda que ya ha pedido al Ayuntamiento de Albacete un comedor social para todos aquellos, no sólo los extranjeros, que debido a la crisis no tienen ni para comer. También pide un Consejo Municipal de la Inmigración para tener un lugar donde debatir y tratar temas como el que ahora denuncia.

Hay que tener en cuenta que la inmigración es una realidad más de la provincia y de la región y que la crisis se está cebando con este colectivo. Un total de 225.888 extranjeros se empadronaron en Castilla-La Mancha en 2009, casi 20.000 más que el año anterior, con 206.008 extranjeros registrados en el padrón . De ellos, casi 33.000 (32.811 residen en la provincia de Albacete).

Las estadísticas

El colectivo de extranjeros más numeroso en la provincia es el de rumanos (8.153), seguido a mucha distancia de los marroquíes (3.493) y los bolivianos (3.487).

El número de ciudadanos extranjeros empadronados en los municipios albaceteños ha pasado de los 1.261 que había en el año 1999 a los 32.811 de una década después.

El Colectivo de Apoyo al Inmigrante ha enviado un informe a este diario, avalado por catedráticos, magistrados, profesores y juristas, donde se advierte de que la expulsión de extranjeros en situación irregular propicia «un ciclo de privación de libertad».

En el texto se denuncia que el hecho de no tener papeles lleve a estas personas de cabeza a las comisarías y, finalmente, a centros de internamiento para extranjeros.
Los firmantes del documento argumentan los problemas de legalidad y constitucionalidad presentes en la actuación de la Policía cuando conduce a la Comisaría a aquellos ciudadanos extranjeros que, estando perfectamente documentados, no pueden acreditar su estancia legal en España. «Igualmente, será objeto de análisis la actuación de la Policía, consistente en establecer controles de identificación de extranjeros en lugares públicos y la selección de los ciudadanos a identificar en virtud de rasgos étnicos o raciales». En cualquiera de los casos, la Subdelegación niega que se busque a nadie en función de sus rasgos físicos y los marroquíes insisten en que van a por ellos.

LAS REACCIONES

MANUEL GONZÁLEZ RAMOS SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

«Yo no tengo ninguna reunión pendiente con ellos; por qué no han acudido a mí. Aquí no se persigue a nadie ni por raza ni por religión»

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55201-el_colectivo_de_apoyo_al_inmigrante_denuncia_redadas_contra_marroquies.html