webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
619 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16029

Polémica en Gran Bretaña por el uso de un scanner corporal

Sistema de seguridad en el aeropuerto de Heathrow que deja a los pasajeros al desnudo

04/03/2010 - Autor: María Laura Avignolo - Fuente: clarin.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un guardia de seguridad muestra cómo funciona el scanner en el aeropuerto de Heathrow.
Un guardia de seguridad muestra cómo funciona el scanner en el aeropuerto de Heathrow.

En nombre de la seguridad y por el miedo a las bombas en los aviones, más de 15.000 personas habían pasado mansamente desde febrero por el scanner que deja a los pasajeros al desnudo pero sin rostro en el aeropuerto de Manchester. Hasta que ayer dos mujeres musulmanas se negaron a ser scaneadas y no las dejaron subir al avión de Pakistán Airlines y llegar a Islamabad, su destino final.

Las mujeres viajaban juntas y alegaron dos razones diferentes para no atravesar la "máquina de imágenes", que no deja nada librado a la imaginación. Una consideró su "condición medica" y otra se negó por sus "convicciones religiosas". La orden en el aeropuerto fue terminante: no podían subir al avión sin ser scaneadas.

Ambas decidieron perder sus pasajes de 400 libras a Pakistán, reclamar sus valijas y regresar a su casa, sin viajar y sin dejar escrita una protesta. Un debate sobre la libertad de movimiento, las libertades públicas y la amenaza del terrorismo inmediatamente se activó como consecuencia. El caso se puede convertir en un verdadero test sobre el legítimo uso del scanner o su ilegalidad en el reino.

Alex Deane, director de la campaña "Big Brother Watch", aseguró que su organización puede defender a las dos musulmanas, si ellas deciden desafiar esta orden en la justicia británica o en la corte europea de derechos humanos.

"La gente no puede sacrificar su salud, su fe, su dignidad o su privacidad en nombre de viajar. La gente con preocupaciones religiosas o de salud no debe ser forzada a pasar por el scanner si tiene una buena razón para hacerlo. Locamente, el gobierno ha ignorado ambas cuestiones y la privacidad. Están equivocados", alertó Deane.

El nuevo scanner se impuso después de que un joven nigeriano, educado en Londres, casi hace explotar un avión en Amsterdam en la Navidad pasada, con explosivos disimulados en sus calzoncillos. Fue detenido y confesó pertenecer a Al Qaeda en Yemen. Desde entonces se aceleró el proyecto de imponer en todos los aeropuertos británicos el mismo aparato de Rapiscan Systems que ya estaba usando Estados Unidos por orden de la Agencia de Seguridad de Transporte.

Cuando los pasajeros atraviesan la máquina de imagen, una figura fantasmal de su cuerpo sin rostro se proyecta en la pantalla de los guardias de seguridad en otra sala. Se ve su cuerpo desnudo y nada se puede ocultar: desde las siliconas en los pechos, los órganos sexuales, los piercing, los transplantes, los reemplazos de caderas y especialmente, si lleva explosivos, armas o navajas. No todos los pasajeros son scaneados sino que los seleccionan arbitrariamente. Los especialistas aseguran que se los elige al azar y no por raza, religion o etnia.

Cada máquina cuesta 80.000 libras esterlinas y fueron instaladas en los aeropuertos de Manchester y Heathrow el 5 de febrero. Las mayores críticas son porque el scanner muestra nítida pero anónimamente los genitales de los que lo atraviesan.

Un poderoso grupo de mullah islámicos en EE.UU. publicaron una fatwa u orden religiosa, donde dictaminaron que ningún musulmán podría atravesar los scanners, ya fuera hombre o mujer, porque violaba los preceptos del Corán. Todos están afiliados a la Sociedad Islámica Americana.

"Es una violación clara de las enseñanzas islámicas que un hombre o una mujer sea vista desnudo por otro hombre u otra mujer. El islam enfatiza Haya (modestia) y la considera parte de la fe. El Corán establece que los creyentes, hombres y mujeres, cubran sus partes más privadas" estableció la fatwa.

En Gran Bretaña, no han dictado una fatwa similar pero la aplicación del scanner ha sido criticado por Liberty, el grupo defensor de derechos humanos, y la comisión de Derechos Humanos e Igualdad.

Afzal Khan, que fue el primer alcalde asiático de Manchester y ahora es consejero municipal, explicó que la mayoría de los musulmanes están mas preocupados por viajar seguros que por la exposición al scanner.

"Centenares de musulmanes pasaron por el scanner sin problema. Si bien yo aprecio las preocupaciones por la privacidad, estos son pasos necesarios para nuestra seguridad y la de todos", precisó Khan.

El aeropuerto de Manchester confirmó que "dos pasajeras, que habían reservado un vuelo de la terminal 2, rechazaron ser scaneadas por razones médicas y religiosas".

"De acuerdo a las directivas del gobierno sobre los scanners no les fue permitido viajar. Somos conscientes de que el scanner del cuerpo es un gran cambio para nuestros clientes y nos damos cuenta de las preocupaciones sobre la privacidad en la mente de la gente. Es por eso que hemos puesto estrictos procedimientos para asegurar que la privacidad sea respetada", explicó un portavoz del aeropuerto.

Los pasajeros no musulmanes han dado la bienvenida al procedimiento porque acelera las largas colas que deben enfrentar para atravesar la zona de seguridad del aeropuerto de Manchester.

En Francia existe el mismo tipo de scanner en los vuelos a los Estados Unidos pero es voluntario. Si los pasajeros no aceptan pasar, se los debe palpar manualmente y revisarlos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55174-polemica_en_gran_bretana_por_el_uso_de_un_scanner_corporal.html