webislam

Martes 15 Octubre 2019 | Az-Zulaza 15 Safar 1441
695 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16021

Reino Unido: Fatua contra el terrorismo

Este martes, el influyente erudito musulmán Tahir ul-Qadri ha emitido desde Londres una fatua condenando las actividades terroristas perpetradas en nombre del Islam

03/03/2010 - Autor: Hugo Copes (wikimedia.org) - Fuente: Radio Nederland
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Esta fatua contra las actividades terroristas no es ninguna novedad, como explica en entrevista a Radio Nederland Mansur Escudero, presidente de la Ju
Esta fatua contra las actividades terroristas no es ninguna novedad, como explica en entrevista a Radio Nederland Mansur Escudero, presidente de la Ju

Este martes, el influyente erudito musulmán Tahir ul-Qadri ha emitido desde Londres una fatua condenando las actividades terroristas perpetradas en nombre del Islam.

El documento, que abarca 600 páginas, es una reacción al aumento de los atentados terroristas en Pakistán. La extensión del texto se debe en parte a la intención de incluir problemas globales, para que los argumentos teológicos tengan también eco entre los musulmanes del mundo occidental.

Ninguna novedad

Esta fatua contra las actividades terroristas no es ninguna novedad, como explica en entrevista a Radio Nederland Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España. Su propia organización ya había emitido una fatua similar en 2003, y este tipo de condena a través de la jurisprudencia islámica se ha realizado en centenares de ocasiones.

Escuche la entrevista a Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España

Las fatuas son dictámenes jurídicos que se basan en las fuentes del Corán y la jurisprudencia de los sabios musulmanes a través de la historia. Una de las principales funciones de la fatua es adaptar, y por ende actualizar, la ley islámica.

A diferencia de otras religiones, el Islam no tiene una figura suprema, como es el caso del Papa en la Iglesia Católica. Por lo tanto, tampoco hay una voz oficial que emita reglas a ser acatadas por los musulmanes en el mundo. La repercusión que tenga una fatua depende de la reputación del que la emita. Cuanto más reconocida y más adeptos tenga la persona, mayor será el efecto de la fatua.

Contra la violencia

Para el presidente de la Junta Islámica en España, ésta es la enésima fatua contra el terrorismo lanzada desde el mundo musulmán. El mismo Corán estipula que quien mata a una persona inocente, mata a toda la humanidad.

Sin embargo, Escudero constata que los medios de comunicación en Occidente no han brindado mucha atención a lo que el grueso de la comunidad musulmana opina, que, al igual que la población en Occidente, se opone rotundamente al uso de la violencia. En su lugar, se recoge casi exclusivamente la opinión de grupos minoritarios y extremistas.

La razón de este fenómeno residiría, según Escudero, quizás en simple ignorancia, una sed de sensacionalismo, o una clara “intención de intoxicación”, un deliberado intento basado en la ideología del enfrentamiento, que no concibe la existencia de una sociedad sin la presencia de un enemigo externo.

Para tener un enfoque un tanto más matizado de lo que piensa la comunidad musulmana, Escudero recomienda dirigirse a www.webislam.com.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55171-reino_unido_fatua_contra_el_terrorismo.html