webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1443 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16016

Karadzic alega que la causa de los serbios era «justa y sagrada»

Juicio en La Haya por genocidio y crímenes de guerra en Bosnia

02/03/2010 - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Karadzic, ayer en el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia, en La Haya. FOTO: AP
Karadzic, ayer en el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia, en La Haya. FOTO: AP

Ni el más mínimo atisbo de remordimiento. El esperado alegato inicial en su defensa del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic ante el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) de La Haya fue cualquier cosa menos un acto de contrición. Para el acusado de 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-95), su causa era «justa y sagrada» y «cuanto hicieron los serbios fue en legítima defensa».

Karadzic desgranó con aplomo lo que calificó de «la pura verdad» en una intervención de casi cinco horas interrumpida hasta cinco veces por los traductores, incapaces de seguir su ritmo. «Queríamos vivir con los musulmanes, pero no bajo su yugo, en un régimen donde se vulneraran nuestros derechos fundamentales», afirmó el que fuera presidente de la autoproclamada República Srpska (serbia), que insistió en que no es «un monstruo» y en responsabilizar de la guerra –que causó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados– a los croatas y, en especial, a los musulmanes bosnios.

«Radovan Karadzic y el pueblo serbio en Bosnia-Herzegovina hicieron cuanto era posible para evitar la guerra», afirmó el acusado mientras mostraba una foto de un soldado musulmán blandiendo, según él, la cabeza cortada de un soldado serbio. «Nunca hubo la intención, la idea y ni mucho menos el plan de expulsar a los musulmanes y a los croatas. El único plan que teníamos era salvar nuestras cabezas, salvar nuestros bienes y conservar nuestros territorios», añadió.

De 64 años y psiquiatra de profesión, Karadzic permaneció huido 13 años, hasta que en julio del 2008 fue detenido en Belgrado, donde se hacía pasar por curandero. Fue remitido al TPIY y su juicio se inició en octubre, pero con su decisión de defenderse a sí mismo –y tras boicotear las tres primeras sesiones alegando que no había tenido tiempo de preparar su defensa– logró un aplazamiento de cuatro meses, hasta ayer.

"Leyes mafiosas"

Asesorado por el abogado británico Richard Harvey –designado de oficio por el tribunal–, el acusado se empleó asimismo a fondo en echar balones fuera esgrimiendo la «conspiración internacional» para sentarle en el banquillo, las «leyes mafiosas» del tribunal y la «fabricación» de pruebas por parte del fiscal, así como los «montajes» de la prensa y la supuesta promesa de inmunidad por parte de EEUU en los acuerdos de Dayton de 1995 que pusieron fin al conflicto.

«¿Cómo puede ser que el tribunal le deje mentir de esa manera?», se preguntaba Kada Hotic, portavoz del colectivo de Madres de Srebrenica, presente en la sala junto a otra media docena de madres de víctimas de la matanza. En julio de 1995, 8.000 varones, adultos y adolescentes, fueron masacrados en lo que Karadzic calificó de «reacción» a las «provocaciones» de los musulmanes. Hotic narró cómo su hijo murió apaleado y expresó su deseo de que el exlíder serbobosnio «viviese cien vidas para ser condenado a cadena perpetua en todas ellas y pasar cien vidas en prisión».

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55164-karadzic_alega_que_la_causa_de_los_serbios_era_justa_y_sagrada.html