webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
447 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15872

Moratinos inicia una gira por Israel, los Territorios Palestinos y Siria para tantear expectativas de paz

Moratinos inicia una gira por Israel, los Territorios Palestinos y Siria para tantear expectativas de paz

02/02/2010 - Autor: Agencias - Fuente: Rtve.es/EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha comenzado esta tarde una gira por Israel, los Territorios Palestinos y Siria con el objetivo de tantear las expectativas de reanudación de las negociaciones de paz y ver de qué forma España, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, puede contribuir mejor a este fin.

Moratinos ha aterrizado en el aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, y poco después se ha desplazado a Jerusalén para una reunión con su colega israelí, Avigdor Lieberman, con la que ha abierto su agenda de trabajo con las dos partes.

En su primer día de visita a Israel el jefe de la diplomacia española tiene previsto entrevistarse también con el titular de Defensa, Ehud Barak, y con la jefa de la oposición y líder del partido Kadima, Tzipi Livni.

En Jerusalén también tiene fijado un encuentro con los medios de comunicación a última hora de la tarde de hoy, según han adelantando fuentes de la Embajada de España.

Mañana martes, Moratinos se trasladará a Ramala (Cisjordania) para reunirse con su homologo palestino, Riad al Malki; el primer ministro, Salam Fayad, y los negociadores Abed Rabbo y Nasser al Kidwa.

Regresará después de nuevo a Israel para encontrarse con el vice primer ministro israelí, Dan Meridor, y participar en la X Conferencia Anual de Herzliya, a las afueras de Tel Aviv, en la que compartirá con el viceprimer ministro checo y titular de Defensa, Martin Bartak, el panel El papel de Europa en el escenario mundial y en Oriente Medio.

A continuación se entrevistará a las 19 horas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu --quien estudia visitar España en marzo-- y regresará a Ramala para verse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El día 3, el jefe de la diplomacia española --que fue durante siete años enviado especial de la UE para Oriente Próximo-- se irá a Damasco, donde se reunirá con el presidente sirio, Bashir el Assad, y con su colega, Walid al Mualem. Por la tarde pondrá rumbo a Bruselas, donde el día 4 presentará las prioridades de la presidencia española en política exterior ante el Parlamento Europeo.

La presidencia española puede ser "constructiva" en el proceso de paz

La semana pasada el embajador israelí en España, Raphael Schutz, explicó en Madrid que Israel cree que la presidencia española de la Unión Europea puede ser "constructiva" en lo relativo al proceso de paz dado que España "es un país con una relación histórica con el mundo árabe y más rica que otros países europeos".

Según el diplomático israelí, la anterior presidencia sueca ha sido "muy negativa" para Israel y ha constituido "un ejemplo de cómo no hacer política en lo relativo a Oriente Próximo". Durante el semestre sueco, ilustró, hubo diez declaraciones negativas hacia Israel en las que se emplearon términos "a veces más duros que los usados hacia Irán", el país que más declaraciones contrarias recibió.

A pesar de su negativa, muchas de las críticas vertidas por el gobierno sueco no dejan de ser una realidad palmaria.

Sin embargo, en el caso de España, el hecho de que el ministro de Exteriores "conozca bien la realidad" de Oriente Próximo supone "un activo". Añadió. No obstante, consideró que sería "ingenuo" pensar que se puedan "encontrar soluciones" durante el semestre español, aunque el simple hecho de que "se pueda dedicar más atención al tema es positivo". Según Schutz, la presidencia española "puede llevar a crear un ambiente más positivo" sobre todo con los países árabes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55044-moratinos_inicia_una_gira_por_israel_los_territorios_palestinos_y_siria_para_tan.html