webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15849

Anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa

Contiene, entre otras cosas, la retirada de los crucifijos de los lugares públicos pero contempla que las mujeres musulmanas vayan a trabajar con velo

28/01/2010 - Autor: Paco Paniagua - Fuente: Antena3/Redacción Onda Cero
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El crucifijo no se podrá poner en las aulas de escuelas públicas.
El crucifijo no se podrá poner en las aulas de escuelas públicas.

Onda Cero ha tenido acceso al borrador del Anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa, que el Gobierno podría remitir al Parlamento como muy tarde, en abril. Éstos son algunos de los aspectos principales de un texto que está prácticamente concluido:

La polémica del crucifijo

El crucifijo no se podrá poner en las aulas de escuelas públicas. Pero tampoco en cuarteles, dependencias municipales -incluidos salones de pleno- , juzgados, hospitales y otros edificios públicos. Los funcionarios con cargo suficientemente alto como para tener despacho, sí podrán colocar en él -si lo desean- un crucifijo. Pero no lo habrá en estancias que sean compartidas o comunes.

Las escuelas concertadas que lo deseen, sí podrán mantenerlo. En este caso, aunque tienen también financiación pública, se da prioridad al ideario del colegio.

Las mujeres musulmanas y el velo

Se podrá llevar. El texto recoge el derecho que tiene toda mujer trabajadora musulmana -funcionaria o no- a llevar el velo en su puesto de trabajo. Podrán llevar el velo si lo desean y el anteproyecto de Ley lo justifica en la idea de potenciar una mayor "pluralidad" de credos.

El Belén en Navidad

Los belenes y otros símbolos religiosos arraigados en la sociedad, serán del ámbito privado. En el caso de lugares públicos, la decisión queda al libre albedrío de cada Administración. Un ejemplo, la colocación de un belén en una Plaza Mayor de cualquier localidad tendrá que ir autorizada por el ayuntamiento que, en caso de conflicto, lo decidirá en pleno.

En cuanto a las procesiones de Semana Santa, los cargos públicos podrán acudir a título personal. O bien, dejando claro que van correspondiendo a una invitación de una parroquia, de una hermandad o similar. Esto abre la puerta a que les sea recomendable aceptar, también, la invitación a actos de otras confesiones.

Capillas en lugares públicos

En el caso de los aeropuertos, si se mantuvieran las capillas, se promoverá también en ellos una sala para otras confesiones, aunque éstas sean minoritarias, y que puedan servir como oratorio. Se pretende potenciar los derechos de los evangélicos...Y, más allá del cristianismo, también de los judios, musulmanes y budistas.

La ley quiere blindarse ante cualquier conflicto que pudiera surgir con el Tribunal Constitucional o ante la posibilidad de que el Congreso de los Diputados creyera que este anteproyecto no se ajusta a a ley. Por ello, se incluirá en el articulado el derecho a la "objeción de conciencia", pero recogido exclusivamente en los términos que recoge la Constitución.

La idea del Gobierno es que esté presentada en el Congreso como muy tarde en abril, con el objetivo de potenciar lo que se califica como "símbolos civiles y comunes de carácter cívico", en la mayor parte de lugares públicos. Es decir, afianzar todos los símbolos propios del Estado, tales como la Constitución, la bandera, la imagen del Jefe del Estado, frente a los símbolos religiosos. Y que la sociedad pueda diferenciar claramente entre lo civil y lo religioso.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55030-anteproyecto_de_ley_de_libertad_religiosa.html