webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
2160 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15841

La ONU levanta las sanciones a cinco ex talibanes

Por haber abandonado las armas. Naciones Unidas responde, así, a una petición del Gobierno de Afganistán.

27/01/2010 - Autor: Agencias - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Karzai presentará su plan en la próxima cumbre de Londres.
Karzai presentará su plan en la próxima cumbre de Londres.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido levantar las sanciones a cinco ex comandantes talibanes que han abandonado las armas. Se trata de una medida que se enmarca en el proceso de reconciliación impulsado por el Gobierno de Afganistán, según fuentes diplomáticas.

Kabul había pedido hace años al comité de sanciones contra Al Qaeda y los talibanes del órgano de Naciones Unidas que diera este paso, pero hasta hoy una de las delegaciones que lo integran había puesto freno al procedimiento. "Uno de los países miembro levantó el freno y se les borró automáticamente de la lista de sancionados", explicaron las fuentes, que no precisaron el nombre del país.

Medios de EEUU acusan a Rusia de oponerse al levantamiento de sanciones

Medios de prensa estadounidenses, sin embargo, aseguraron que se trata de Rusia, que hasta ahora se había opuesto a todas las peticiones de EEUU y países europeos de eliminar las sanciones a los talibanes que decidan apoyar el Gobierno del presidente Hamid Karzai.

Asimismo, el embajador afgano ante la ONU, Zahir Tanin, y el saliente enviado especial de la ONU en Kabul, Kai Eide, también se habían expresado en las últimas semanas a favor de borrar de la lista de sancionados a los miembros de la insurgencia talibán que decidan abandonar la violencia y comprometerse con la pacificación del país.

Un régimen de sanciones creado en 1999

Este régimen de sanciones, que fue creado en 1999 y reforzado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, congela los activos financieros de los individuos y entidades sancionadas, además de prohibirles viajar fuera de su país o adquirir armas y material que pueda ser empleado con fines militares.

Karzai presentará su plan en la próxima cumbre de Londres

La decisión del comité de la ONU coincide con la decisión hoy en Estambul de los países vecinos de Afganistán de dar su apoyo al plan del presidente afgano Karzai, de negociar con los talibanes más moderados como medio de estabilizar la situación en el país asiático.

El presidente turco, Abdullah Gul, ejerció de anfitrión en un encuentro al que asistieron Karzai, el mandatario paquistaní, Asif Ali Zardari, y el vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi.

También participaron en el encuentro los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, China, Tayikistán y Kirguizistán, así como el viceministro de Exteriores ruso y observadores de la UE y la OTAN. Karzai tiene previsto presentar todos los detalles de su plan en la cumbre de Londres del próximo jueves en la que unos 60 países debatirán el futuro de Afganistán.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55023-la_onu_levanta_las_sanciones_a_cinco_ex_talibanes.html