webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
543 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15808

Jatamí defiende las protestas pacíficas y critica la nueva ola de presiones

Desafortunadamente somos testigos estos días de una nueva ola de presiones y de arrestos

21/01/2010 - Autor: Agencias - Fuente: La Razón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La mayor parte de los que protestan respetan la Constitución y optan por la vía pacífica para lanzar sus proclamas.
La mayor parte de los que protestan respetan la Constitución y optan por la vía pacífica para lanzar sus proclamas.

"Desafortunadamente somos testigos estos días de una nueva ola de presiones y de arrestos", afirmó el pro reformista Jatamí, cuyas palabras cita hoy la página web "Parlemannews", gestionada por opositores al Gobierno del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

"La mayor parte de los que protestan respetan la Constitución y optan por la vía pacífica para lanzar sus proclamas", agregó el antiguo mandatario, quien dirigió el Gobierno entre 1997 y 2005, una época de apertura en Irán pese a las trabas que pusieron los conservadores.

Irán está sumido en una grave crisis política y social que ha dividido el país desde que el pasado 13 de junio se conociera la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un fraude masivo pero que el propio Jameneí ha respaldado.

Ese mismo día, cientos de miles de personas se echaron a la calle al grito de "¿dónde está mi voto?".

En la violenta represión de las protestas murieron al menos una treintena de personas, según cifras oficiales, y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores.

Además, miles han sido detenidas, entre ellas cientos de responsables y partidarios de la oposición reformista, que lideran los candidatos derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.

Las protestas, que se mantienen desde hace seis meses, se agravaron el pasado 27 de diciembre tras una violenta represión en la que perdieron la vida ocho personas, según cifras oficiales.

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de instigar la peor crisis que atraviesa la República Islámica desde su fundación en 1979.

El lunes, la fiscalía general de Teherán pidió la pena de muerte para cinco personas al parecer detenida durante Ashura, y a los que se acusa de estar vinculados con el movimiento opositor en el exilio Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), que Irán considera terrorista.

El boca a boca apunta a que la oposición volverá a tomar las calles el próximo 11 de febrero, fecha en la que se conmemora el 31 aniversario del triunfo de la Revolución.

A este respecto, Jatamí criticó las "posturas extremas" que han mostrado hasta la fecha ambas corrientes.

"El extremismo de las dos partes ha llevado a conductas erróneas, pero lo importante es que la mucha gente protesta de manera pacífica y su coraje debe ser respetado y deben satisfacerse sus demandas", reiteró.

"Ambos grupos tratan de mostrar una imagen del Islam y de la revolución que no es real, unos hacen frente a la gente sin contemplaciones y quieren demostrar con ello que son más apegados al Islam y a la Revolución", criticó durante un encuentro con medio centenar de opositores que han estado recientemente en prisión.

Al hilo de este argumento, Jatamí defendió que el reformismo se enmarca en el respeto a la religión y a los principios revolucionarios, y criticó a aquellos grupos en el exterior de Irán que quieren imponer su agenda.

"Nuestras reformas se alejan del secularismo en la sociedad y la conducta de los iraníes, defendemos la estructura del sistema islámico pese a que algunos tratan de quebrar esas estructuras", afirmó.

"Algunos grupos fuera de Irán piensan en sus intereses y buscan cambios en el Islám y la Revolución, e insultan las creencias religiosas", denunció.

Jatamí se refirió, asimismo, a la muerte y la tortura de opositores en la cárcel de Kahrizak tras las protestas del pasado 9 de julio contra la reelección de Ahmadineyad.

En su opinión, lo ocurrido en el penal, cerrado a finales de julio por orden del líder supremo de la Revolución, Ali Jamenei, al conocerse las sevicias, es "un desastre".

Un reciente informe presentado ante el parlamento iraní ha responsabilizado de las muertes y las torturas al ex Fiscal General de Teherán Said Mortazavi, quien ha negado las acusaciones.

"Esta investigación ha producido un lamentable documento sobre un gran desastre en la República Islámica...espero que siga su curso legal", afirmó.

"Si (el Gobierno) cree en el pueblo, en la compensación de los daños, la excarcelación de los presos, abre la atmósfera y permite la actividad de grupos y partidos, la situación cambiará así como los intereses de la gente y el sistema será apoyado", apostilló.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54995-jatami_defiende_las_protestas_pacificas_y_critica_la_nueva_ola_de_presiones.html