webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
794 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15752

La Asociación Musulmana denuncia un fraude en las elecciones de la CIM

Si se hubieran hecho las cosas bien, las elecciones se hubieran celebrado en las mezquitas y no en las puertas

09/01/2010 - Autor: Alfonso Núñez - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un mismo elector, depositando su voto en tres mesas diferentes. FOTO MELMOTH
Un mismo elector, depositando su voto en tres mesas diferentes. FOTO MELMOTH

La Asociación Musulmana denunciaba días atrás que las elecciones para elegir al primer presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) no contaba con un censo fiable ni con los mecanismos de control suficientes para que el proceso fuera correcto. Y así lo volvieron hacer ayer en plenos comicios, asegurando que hubo personas que pudieron votar en diferentes mesas electorales, como en las situadas en la mezquita del Real, Batería Jota y el Cementerio Musulmán, tal y como se aprecian en estas fotos.

Para demostrar sus denuncias sobre la falta de transparencia y legitimidad de estas elecciones, el secretario general de la Asociación Musulmana, Abderrahman Benyahya se personó ayer, junto a un notario, en una de las mezquitas locales, solicitando -en tanto miembro de la CIM- el acta de constitución de las mesas y el censo, documentación que no se le facilitó. "No existe una lista de socios, sino que estaban votando conforme iban llegando", comentó a MELILLA HOY.

Asimismo, Benyahya quiso llamar la atención sobre el hecho de que las urnas no estuvieran dentro los templos como sería lógico en unas elecciones propias de una organización islámica. "Si se hubieran hecho las cosas bien, las elecciones se hubieran celebrado en las mezquitas y no en las puertas", subrayó.

Para el secretario de la Asociación Musulmana, este hecho demuestra que no ha habido el consenso necesario para que el proceso de democratización se desarrolle tal y como estaba previsto.

Respuesta a Benyahya

En el Comité de Garantías o Majlis no lo creen así. De hecho, como recuerda su máximo responsable, Samir Mohamed Tieb, de las cuatro entidades que conforman la CIM, tres de ellas -Asociación Badr, Comunidad Musulmana y Consejo Religioso- sí están de acuerdo con la celebración de estas elecciones.

De todas formas no se entienden las críticas a los comicios por parte de la Asociación Musulmana, cuando esta entidad también mostró su visto bueno al proceso de democratización, siendo incluso su secretario general uno de los redactores de los nuevos estatutos de la federación que lo están posibilitando. "Si no está de acuerdo, haya él. No entiendo porqué de este cambio de la noche a la mañana", comentaba Mohamed Tieb a pie de urna.

Para el presidente del Majlis los que hoy critican estas elecciones, seguramente criticarían cualquier proceso si no se hacen de la forma en la que ellos piensan, "Si a lo mejor los intereses de estas personas están un poco amenazados, seguramente no se pondrán de acuerdo con cualquier proceso", apostilló.

En cuanto a la solicitud de Benyahya de contar con una copia de la documentación sobre el censo y las actas levantadas ayer, Mohamed Tieb comentó que el asunto se abordará en la próxima reunión de los secretarios de la CIM y la Comisión Permanente al completo. Aun así, quiso dejar claro que "la Asociación Musulmana no es nadie para darnos órdenes, ni nosotros para dar órdenes a nadie".

Sin apenas incidencias

Respecto a cómo se desarrolló la jornada electoral, el máximo responsable del Comité de Garantía se mostró satisfecho de que las jornada -que se inició a las 07:00 horas y finalizó a las ocho de la tarde- trascurriera sin incidentes reseñables.

Sin embargo, la jornada no transcurrió en algunos momentos con toda la tranquilidad que se esperaba ya que, por ejemplo, entorno al mediodía, cuando el candidato Mohamed Ahmed Moh Jimmy -la otra persona que opta a presidir la CIM es Driss Mohamed- se dirigía a la Mezquita Central, fue increpado por uno de los electores.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54945-la8200asociacion_musulmana_denuncia_un_fraude_en_las_elecciones_de_la_cim.html