webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
780 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15742

El secuestro de los cooperantes divide a los yihadistas del Magreb

Varios notables cercanos a AQMI critican la «captura de los ancianos españoles no combatientes» y piden su liberación. «Es una vergüenza para la nación», apunta uno de los imanes

08/01/2010 - Autor: Melchor Sáiz-Pardo - Fuente: El Diario Montañés
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fotogramas distribuidos esta semana por AQMI que muestran entrenamientos de las células. (Foto de R. C.)
Fotogramas distribuidos esta semana por AQMI que muestran entrenamientos de las células. (Foto de R. C.)

El secuestro de los cooperantes catalanes el pasado 29 de noviembre en Mauritania ha abierto un fuerte debate interno entre las filas de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Los servicios de Inteligencia españoles, que desde hace más de un mes están volcados en el análisis de los foros yihadistas de este grupo, han detectado varios mensajes de activistas relevantes, e incluso imanes cercanos al grupo, en los que se critica sin ambages la captura de los españoles, a los que definen como «ancianos no combatientes» que se encontraban en África para repartir ayuda humanitaria.

Esta disidencia se ha hecho especialmente patente en las más importantes páginas web de Fundación Al Andalus, el órgano de expresión de AQMI, que tiene una productora con la que periódicamente confecciona vídeos de apología terrorista y en los que reivindica los atentados y secuestros. En las mismas páginas en las que los terroristas de la franquicia de Bin Laden en el Magreb anuncian la captura de la pareja italiana Sergio Cicala y Filomene Kabouree (y exhiben sus fotos y pasaportes), «reconocidos yihadistas» de AQMI, según los analistas de los servicios de seguridad españoles, como Abu Ibrahim, piden «perdón a Alá» por la captura de los occidentales y dicen sentirse particularmente «avergonzados» por el secuestro de los «viejos» occidentales. «Es una vergüenza para la nación», apunta uno de los imanes.

Otro de los destacados ideólogos salafistas asegura que las «bandas musulmanas que han secuestrado» a los españoles e italianos sólo sirven a los «enemigos del Islam». «Al-Qaida en el Magreb no representa al Islam», apostilla este líder salafista en uno de los foros más radicales de Fundación Al Andalus.
En otra de las web patrocinadas por AQMI que el CNI y los servicios de Información del Ministerio del Interior mantienen bajo estricta vigilancia a la espera de que Al-Qaida ofrezca noticias fiables sobre Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta, otro notable critica el «grado de degradación y derrota» de las células de Bin Laden en el Magreb, a las que acusa de «secuestrar españoles ancianos no combatientes que llegaron con ayuda para los niños». Ese notable compara la captura de los cooperantes con la «voladura de jardines de infancia», «bombas en los mercados» y «atentados en aviones» de los que culpa a Al-Qaida. «El Todopoderoso (Alá) -recuerda el imán a los dirigentes de AQMI- dijo que matar una persona es matar a toda la humanidad».

Los críticos islamistas reclaman en los foros de AQMI la inmediata liberación de los españoles y transalpinos «antes de que sea demasiado tarde» y reprochan a los terroristas de Al-Qaida en el Magreb la imagen que están dando de la yihad (guerra santa) en el exterior.

Al Andalus

En esos mismos foros de AQMI -en los que por supuesto también hay alabanzas a los «bravos muyahidines» y a «los espadas negras de la yihad» que perpetraron el secuestro- se ha reavivado el debate sobre la «reconquista de Al Andalus» (España) por parte de los musulmanes. Un asunto que estaba bastante acallado en los dos últimos dos años y que preocupa particularmente a las fuerzas de seguridad y a la Inteligencia de Defensa.

Al Andalus fue colocado en el centro de las demandas de Al-Qaida en 2006 por el número dos de Osama bin Laden, el egipcio Ayman Al Zawahiri, quien llamó a la reconquista de la península ibérica. Desde entonces, los servicios de Inteligencia habían tenido conocimiento de algún vídeo aislado yihadista contra España (en particular por su presencia en Afganistán).

Sin embargo, durante el último mes, coincidiendo con la captura de los cooperantes, han aparecido en Internet montajes y nuevas páginas, la mayoría ligadas al AQMI, en las que se apela de manera insistente a recuperar la «joya perdida» de la cultura islámica. En buena parte de estos mensajes se ensalza la figura de Almanzor, «el caudillo del califato de Córdoba que fue símbolo de terror para los reyes cristianos» y se invita a los yihadistas a «devolver las 52 batallas en las que Almanzor humilló a los infieles».
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54940-el_secuestro_de_los_cooperantes_divide_a_los_yihadistas_del_magreb.html