webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
978 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15722

El régimen iraní comienza la purga entre los ayatolás reformistas

Atacada la residencia de Sanei, nuevo guía espiritual del «movimiento verde»

04/01/2010 - Autor: Mikel Ayestarán - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Velas encendidas en Fráncfort por los muertos durante las protestas reformistas en Teherán. AFP
Velas encendidas en Fráncfort por los muertos durante las protestas reformistas en Teherán. AFP

«El gran ayatolá Sanei no puede ser considerado marja (fuente de imitación)». Es la conclusión de «un año de investigaciones» de la Asociación de Profesores de Teología Qom que hizo pública el ayatolá ultraconservador Yazdi «tras las repetidas peticiones recibidas», según la agencia Fars.

Muerto el gran ayatolá Montazeri, todos los ojos del reformismo se habían puesto en Yusef Sanei como el nuevo guía espiritual del «movimiento verde», y la respuesta de las autoridades no se ha hecho esperar. A la purga política parece seguirle ahora otra en un alto clero, pero aquí no hay divisiones internas ya que ninguno de los grandes clérigos iraníes se ha posicionado a favor del régimen en los últimos seis meses. Los repetidos intentos de los gobernantes por ganarse el favor de los grandes ayatolás han sido un fracaso. Ni el presidente Ahmadineyad, ni el Líder Supremo, ayatolá Alí Jamenei, tienen ahora el apoyo de aquellos que son considerados «fuente de imitación».

«Cuando muere un gran ayatolá nadie nombra a su sucesor; es la propia gente la que decide a quien empezará a seguir y los propios clérigos, entre ellos, quienes aceptan a un ayatolá como marja», asegura una periodista iraní con amplia experiencia en el tema que pide mantener el anonimato.

Heredero de Montazeri

Hoy, el reformismo mira al gran ayatolá Yusef Sanei, de 72 años, considerado el heredero de Montazeri. Nacido en Isfahán, fue alumno del propio Imán Jomeini y tomó parte activa en la revolución que derrocó al Shá en 1979. Pasó por prisión antes de ver regresar al país a su maestro y después luchó en la línea del frente en la guerra contra Irak. Ahora las autoridades le quieren procesar por sus críticas abiertas al presidente Mahmud Ahmadineyad.Tras el entierro del gran ayatolá Montazeri, diferentes webs reformistas informaron de que fuerzas paramilitares atacaron su residencia y centro de estudios en la ciudad santa de Qom.

Los mismos ataques denunciados por el gran ayatolá Dastgheyb, miembro del Parlamento y de la Asamblea de Expertos, el órgano encargado de elegir al Líder Supremo y supervisar sus acciones. En una entrevista concedida a la web reformista Parlemen News, Dastgheyb denunció «el ataque por parte de las milicias islámicas del basij de la mezquita de Ghoba», situada en la ciudad sureña de Shiraz. Cuando el clérigo intentó volar a su ciudad para frenar estos ataques, las fuerzas de seguridad le obligaron a abandonar la aeronave.

Tras las revueltas del día de Ashura condenó la dureza de la respuesta de las fuerzas del orden contra los manifestantes. Al menos ocho personas murieron según los medios oficiales, entre ellos el sobrino de Mir Husein Musavi, líder del «movimiento verde». Dastgheyb exige al Gobierno en sus discursos que debe «escuchar las demandas lógicas del pueblo musulmán, seguir el Corán, la Sunna y la Constitución de Irán, liberar a los presos y evitar los actos que contradicen la SharÍa con la excusa de proteger el sistema».

Amplios sectores del reformismo cuestionan abiertamente el carácter islámico de un Gobierno como el de Ahmadineyad.

Alto clero contestatario

Gran ayatolá Sanei: discípulo de Jomeini nacido en Isfahán hace 72 años, es considerado el relevo de Montazeri. Su casa y centro de estudios han sido atacados esta semana por «milicianos de paisano».

Gran ayatolá Dastgheyb: miembro del Parlamento y de la Asamblea de Expertos, procede de Shiraz donde responsable de la mezquita de Ghoba, que también ha sufrido daños a manos de paramilitares estos días.

Ayatolá Taheri: durante más de treinta años fue el encargo de oficiar la oración en Isfahán, pero lo dejó por discrepancias con el régimen.

Ayatolá Zanyani: u casa en Zanyan también ha sido atacada recientemente por las milicias islámicas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54921-el_regimen_irani_comienza_la_purga_entre_los_ayatolas_reformistas.html