webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
831 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15716

Más de mil personas se suman al Manifiesto 2 de Enero y piden cambios en la Toma

La toma de Granada significó la ruptura de la convivencia de tres religiones y el comienzo del exterminio total de musulmanes y judíos en España

02/01/2010 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Boabdil rinde Granada a los Reyes Católicos. (Cuadro de Francisco Pradilla)
Boabdil rinde Granada a los Reyes Católicos. (Cuadro de Francisco Pradilla)

El colectivo Manifiesto 2 de Enero ha recogido ya más de 1.000 firmas de granadinos que piden la transformación del Día de la Toma en una Fiesta de la Tolerancia. Este colectivo de artistas y escritores reúne firmas para que el Ayuntamiento de Granada supere esta fiesta anacrónica y organice el 2 de enero un acto integrador, en el que nadie se sienta agraviado ni excluido.

El sector de la enseñanza es el que mayor respaldo ha ofrecido al manifiesto, seguido de profesionales de la sanidad, periodistas, obreros y amas de casa. Empresarios, comerciantes, jubilados y profesionales varios completan los más de mil granadinos que se identifican con esta iniciativa por la tolerancia, apoyada por Federico Mayor Zaragoza e incorporada por la UNESCO a su programa Cultura de la Paz.

MANIFIESTO 2 DE ENERO

El 2 de Enero de 1492 la ciudad de Granada sucumbía al asedio de los Reyes Católicos que, después de un férreo cerco militar, rindieron por hambre a miles de granadinos. Más tarde, incumplieron las capitulaciones pactadas con Boabdil, en las que se comprometían a respetar los derechos civiles de la población.

La toma de Granada significó pues la ruptura de la convivencia de tres religiones, por lo que numerosos vecinos de esta ciudad fueron perseguidos a causa de sus creencias y costumbres.

La expulsión de aquellos granadinos acusados de ser moriscos o judíos desencadenó además la decadencia social y económica de nuestra ciudad, que se vio despojada de muchos de sus hijos más ilustres.

Por todo ello, entendemos que los Actos de la Toma no contribuyen a consolidar los sentimientos de reconciliación y tolerancia en los que debe cimentarse toda ciudad que aspire a progresar.

Apelamos a la sensibilidad democrática del Ayuntamiento de Granada para que repare esta injusticia histórica y dedique sus esfuerzos a organizar un acto integrador, inspirado en los principios de convivencia y respeto a las minorías. Un acto en el que nadie se sienta agraviado ni excluido, como corresponde a un Ayuntamiento que es de todos los granadinos.


Anuncios
Relacionados

Los moriscos de Granada

Artículos - 19/12/2000

Las Capitulaciones de Granada

Artículos - 27/11/2005

¿Desaire del Rey Juan Carlos a los moriscos andalusíes?

Noticias - 12/02/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54915-mas_de_mil_personas_se_suman_al_manifiesto_2_de_enero_y_piden_cambios_en_la_toma.html