webislam

Sabado 16 Febrero 2019 | As-Sabat 10 Jumada al-Zani 1440
976 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15667

No todos celebran la Navidad

¿Qué hacen en Navidad los que no son cristianos?

22/12/2009 - Autor: Ileana Delgado - Fuente: El Nuevo Dia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

EL RAMADÁN es el mes del Corán, en el que fue revelado el Libro Sagrado y que se manifestó el Islam
EL RAMADÁN es el mes del Corán, en el que fue revelado el Libro Sagrado y que se manifestó el Islam

Aunque la mayoría de los puertorriqueños celebra la Navidad de una forma muy particular, no todos creen en ella. Más que nada, porque se ha convertido, señalan, en una temporada de excesos y consumismo.

La celebración de la vida se hace todos los días. Esta festividad me parece un embeleco del mercado y los capitalistas para vender mercancías”, asegura Carmen, una reconocida periodista que prefiere identificarse con ese seudónimo.

Se montan en el sentimiento del amor para promover el consumo desmedido que nada tiene que ver con el espíritu de dar que promueve la fe cristiana. A fin de cuentas, Jesús no nació en diciembre. Se trata de una estafa fina para llevar a la gente a comprar vanalidades”, puntualiza la periodista.

Como Carmen, muchas otras personas tampoco se unen a las festividades cristianas de esta época por sus creencias religiosas. Entre ellos, judíos, musulmanes y budistas. Aunque muchos de ellos, residentes en la Isla, se unen a las celebraciones boricuas por la oportunidad de compartir con familiares y amigos.

Según la Historia, la celebración del 25 de diciembre se utiliza a partir de los dictámenes del papa Julio I, quien la impuso para acabar con la fiesta pagana de los romanos de adoración al Sol, una fecha en la que celebraban el término de las cosechas de invierno y que venía precedido de una semana de festejos.

Fiesta de las luminarias

Dentro del calendario judío, no está incluida la celebración de la Navidad. Pero en diciembre celebran Hanukkah o la Fiesta de las Luminarias, una festividad judaica que se celebra durante ocho días.

Con ella se conmemora la recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite. Por eso, la fiesta comienza con el encendido de la primera vela de un candelabro de ocho brazos.

Este año la festividad se celebró del 11 al 19 de diciembre. Y, al igual que en la Navidad, los niños son los protagonistas. Ellos reciben numerosos regalos o dinero y juegan con un juguete de madera, semejante al trompo, en el que suele aparecer la leyenda en hebreo “un gran milagro ha ocurrido aquí”.

En Israel se estila comer las ‘sufganiot’, hecho con una masa parecida a la dona, pero rellena con mermelada y cubierta de azúcar glaseada. Y fuera de Israel, las comunidades israelitas también degustan buñuelos y otros pasteles fritos que recuerdan el milagro establecido por la tradición.

En Puerto Rico, por ejemplo, una familia judía contó que el viernes 11 -el día que comenzó Jánuca-, se reunieron para prender la primera vela, la familia compartió y comieron ‘potato latkes’ que lo sumergen en salsa de manzana o crema agria. Y a los niños, les regalaron dinero.

Celebración budista

Para los budistas, no existe una celebración unificada que esté relacionada directamente con la religión, como la Navidad. Sin embargo, en China -un país mayoritariamente budista-, muchas personas celebran la Navidad, debido a su apertura a la cultura occidental. Pero lo celebran como una fiesta comercial que llama la atención, sobre todo la de los jóvenes.

Según el administrador del Centro Zen, licenciado Raúl Dávila Rivera, los budistas celebran la iluminación de Siddhartha Gautama, Buda, el 8 de diciembre con una ceremonia para celebrar esa fecha.

Hacemos un retiro intenso de meditación por siete días”, explica Dávila.

Agrega que el 31 de diciembre también se hace una celebración para conmemorar el fin de año. No obstante, acepta que durante las celebraciones cristianas muchos budistas se unen a las celebraciones familiares y participan de las actividades.

Lo que pasa, dice la puertorriqueña Verónica Fernández, quien practica el budismo Zen, es que no se trata de negar la cultura y las tradiciones. Por eso entiende que, en ese sentido, el budismo es muy flexible.

Nosotros vemos a Jesús como un ser iluminado, así que no hay una contradicción en que nos unamos a la familia a celebrar en estos días”, dice Fernández, quien comenta que el budismo se adapta a las costumbres de las personas.

El mes del Ramadán

Para los musulmanes la Navidad no existe. Pero tienen la celebración del Ramadán que simboliza el triunfo personal, la victoria del autocontrol y la abstinencia, la purificación y renovación espiritual.

Y se lleva a cabo durante el noveno mes del calendario islámico.

El Ramadán se rige por el calendario islámico que es lunar, más corto que el de uso universal, el gregoriano, que tiene en cuenta los ciclos solares”, explica el capellán musulmán puertorriqueño Wilfredo Ruiz. Por ello, cada año cambia de fechas. Durante esos días, los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el crepúsculo durante el noveno mes del calendario islámico.

Sin embargo, en los países musulmanes donde hay una población cristiana significativa, afirma Ruiz, celebran la Navidad. Entre ellos, menciona a Siria -donde dice que casi un 20 de la población es cristiana-, Egipto, el Líbano, Irak y hasta Turquía.

En Puerto Rico, dice Ruiz, la participación de los musulmanes en las celebraciones navideñas va a depender de su entorno y de cuánto celebren la fecha los familiares o amistades. Pero destaca que ninguna celebración musulmana coincide con la cristiana.

En mi caso, toda mi familia es cristiana. Yo asisto a las celebraciones de, por ejemplo, la cena de Nochebuena o al velorio de Reyes que todos los años organiza mi mamá. Asisto porque son oportunidades de compartir familiarmente”, indica Ruiz, quien acepta que inclusive también hace regalos. Pero indica que no lo hace en Navidad porque “los musulmanes no celebramos la fecha”.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54868-no_todos_celebran_la_navidad.html