webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
768 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15521

Políticas Públicas y Diversidad Religiosa, un foro de diálogo y reflexión necesario para el presente y el futuro

Es de gran importancia la formación de los empleados públicos de todos los órdenes de la Administración en estas materias

27/11/2009 - Autor: Webislam - Fuente: Smsevilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mesa de ponentes del encuentro celebrado en Sevilla Políticas Públicas y Diversidad Religiosa. FOTO: WEBISLAM
Mesa de ponentes del encuentro celebrado en Sevilla Políticas Públicas y Diversidad Religiosa. FOTO: WEBISLAM

Durante los días 25 al 27 de este mes se está celebrando en el recinto de las antiguas Escuelas Pías de Sevilla el encuentro denominado “Políticas Públicas y Diversidad Religiosa”, organizado por la Dirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y la Federación de Comunidades y Municipios, un foro de diálogo y reflexión calificado por los asistentes como de gran importancia para una gestión correcta de la diversidad religiosa en nuestro país.

Para la ciudad de Sevilla, un encuentro de este tipo nos sirve para recuperar la memoria de lo que nuestros antepasados vivieron. En esta misma ciudad convivieron en paz, armonía y en una etapa de progreso muy fructífera, las tres principales religiones del mundo de entonces y, también, del mundo en el que vivimos ahora. Y la palabra que dominaba nuestra ciudad entonces era Tolerancia.

Después de aquellos años vinieron etapas oscuras pero esas Tres Culturas dejaron en nuestra tierra raíces muy profundas. Y hoy, Sevilla, esta Sevilla que también ha avanzado con los tiempos compatibilizando sus celebraciones católicas en la calle, que se muestran en todo su esplendor en la Semana Santa, pero que duran todo el año, compatibilizando, digo, estas celebraciones con el respeto al que reza diferente, es una ciudad que aprende de su pasado y cada vez es más tolerante. En nuestro entorno urbano conviven personas de muy diversas religiones, sus hijos pequeños comparten colegios y juegos en la calle, sus jóvenes estudios universitarios, y sus mayores, trabajos y una vida colectiva. Y no hay hoy en día en nuestra ciudad, ni una sola persona que pueda decir que se siente discriminada por sus creencias religiosas.

Aunque es cierto que tenemos dificultades. La convivencia es difícil y no voy a dejar de afrontar aquí y ahora temas espinosos porque creo que el debate es bueno, es sano, y puede llevarnos a lograr un resultado positivo para todos. La comunidad musulmana está teniendo problemas para ubicar la construcción de una mezquita en nuestra ciudad. Una mezquita que los musulmanes quieren convertir en su principal lugar de rezo y oración y que algunos miran con recelo o con sensaciones encontradas.

Por este motivo es tan importante la formación de los empleados públicos de todos los órdenes de la Administración en estas materias. Porque todavía nos queda mucho que resolver, mucho camino que allanar, y muchas cosas que comprenden de quienes no llaman a Dios de la misma forma que nosotros. Y esto, necesariamente ha de tener reflejo en el diseño de las Políticas Públicas del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Gobiernos Locales.

Es evidente que los ayuntamientos tenemos, en este sentido, un importante papel que jugar, desde la proximidad que nos da mayor capacidad para conocer las necesidades y problemas de la población y, por tanto, para elaborar y ejecutar Políticas Públicas. Es en el entorno local, donde debemos buscar, día a día, respuestas rápidas y efectivas, para atender a las demandas y necesidades de nuestros vecinos sin importar su origen, la cultura o la religión que profesen. Debemos trabajar coordinadamente, también con los agentes sociales y con la ciudadanía, actuando en materia social, educativa, cultural, laboral y participativa, para buscar soluciones globales que nos permitan garantizar una cohesión social plena, dentro de la multiculturalidad.

Por ello estoy convencido de la importancia de la celebración de este tipo de encuentros que nos permiten compartir experiencias y que demuestran que, cada vez más profesionales de la Administración Pública trabajan sensibilizados con la pluralidad religiosa de la población. Hablamos de Gestión de la Diversidad Religiosa. Hablamos del respeto a la diferencia. Y por tanto, de mejor calidad de vida para todos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54748-politicas_publicas_y_diversidad_religiosa_un_foro_de_dialogo_y_reflexion_necesar.html