webislam

Lunes 16 Diciembre 2019 | Al-Iznain 18 Rabi al-Zani 1441
714 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15392

Gavilán cree que la población musulmana debe movilizarse por la explanada de rezos

El proyecto contemplaba la equipación del espacio multiusos con colectores de agua, iluminación, un mirador, bancos, accesos para minusválidos

06/11/2009 - Autor: Paqui Sánchez T. - Fuente: melillahoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ramón Gavilán, junto a los planos del proyecto para la construcción de un espacio multiusos.
Ramón Gavilán, junto a los planos del proyecto para la construcción de un espacio multiusos.

El consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, consideró ayer que los ciudadanos musulmanes deberían movilizarse y recurrir la denegación de autorización para que la Ciudad Autónoma pueda construir una plaza multiusos en unos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa donde se celebran desde hace seis años los dos rezos colectivos del Aid El Kebir y el Aid El Fitr, ya que se trata de un proyecto al que este sector de la población melillense tiene “derecho”.

En rueda de prensa, Gavilán recordó ayer que con este proyecto, cuya autorización ha denegado el Ministerio de Defensa, se permitiría organizar el rezo colectivo de una manera “digna” y habilitar una zona de deportes para la enorme población juvenil que hay en la zona. Además, también destinar este espacio para la instalación de tres carpas para la celebración de bodas musulmanas, debido a la gran cantidad de solicitudes que recibe la Ciudad Autónoma de “familias humildes” que quieren llevar a cabo estas celebraciones, y que tienen que ser denegadas “porque no se puede poner una carpa en mitad de la calle”.

Para atender estos tres objetivos, la Consejería de Medio Ambiente contactó con la Comisión Islámica de Melilla (CIM), con el objeto de dar una solución definitiva a los problemas que se planteaban desde que hace seis años se empezó a celebrar los rezos colectivos en aquella explanada, lo que obligaba a la Ciudad Autónoma a limpiarla y equiparla con aseos y megafonía.

Según Gavilán, la CIM dio su visto bueno y la Ciudad Autónoma encargó la redacción del proyecto para la ejecución de un “espacio multiusos” sobre la explanada de rezos, terreno propiedad del Ministerio de Defensa de 4.947 metros cuadrados. Según el proyecto, 3.380 metros cuadrados serían pavimentados con hormigón pulido, que servirían como zona de pistas deportivas.

Además, el proyecto contemplaba la equipación del espacio multiusos con colectores de agua, iluminación, un mirador, bancos, accesos para minusválidos, un acceso para vehículos, zona de aparcamientos, pavimento en color y abastecimiento de agua y electricidad.

Este proyecto fue presentado por la Consejería de Medio Ambiente al secretario general de la CIM, que “se llevó los planos” y regresó al cabo de pocos días dando su visto bueno al proyecto, de modo que la Ciudad Autónoma envió a la Comandancia General una solicitud de obras en este terreno el 9 de enero de este año.

El comandante general respondió el 30 de marzo instando al Gobierno local a que solicitara al Ministerio de Defensa una cesión de uso de la parcela, trámite que la Ciudad Autónoma hizo el 2 de abril con un escrito remitido a la Delegación de Defensa de Melilla, aunque fue necesario reiterarlo el 22 de agosto ante la falta de respuestas.

Según siguió explicando Gavilán, la Ciudad Autónoma recibió el 15 de septiembre un fax de la Comandancia General, que ésta había remitido también a la CIM. En esta carta, la institución militar contestaba a la CIM que entendía que la solicitud que le había enviado para adecentar la explanada para el rezo del Aid El Kebir se correspondía con el proyecto presentado por el Gobierno local, el cual se encontraba pendiente de autorización por parte de Defensa.

Además, en este fax, la Comandancia General autorizaba “única y exclusivamente” a la CIM a limpiar la explanada para poder celebrar el rezo colectivo de la Pascua del Sacrificio, que tendrá lugar muy posiblemente el día 28 de este mes.

Seguidamente, la Ciudad Autónoma recibió otro escrito de la Comandancia, donde se daba permiso para instalar el cartel de obras en la explanada ante su inminente aprobación.

Por esta razón, la Ciudad Autónoma procedió a adjudicar de manera provisional el proyecto en una subasta, en la que se impuso la oferta de 595.000 euros de una empresa nacional, si bien se decidió posponer la adjudicación definitiva a la espera de la autorización de Defensa.

Finalmente, tres mandos militares del Ministerio comunicaron a la Ciudad Autónoma que el permiso se había denegado, lo cual ha obligado al Gobierno local a iniciar los trámites para cancelar la adjudicación provisional, una medida que no tendrá consecuencias negativas para la Administración melillense tras hablar con la empresa adjudicataria, dijo Gavilán.

El consejero lamentó que la CIM haya manifestado públicamente a raíz de esta polémica su desacuerdo con el proyecto de la Ciudad Autónoma, por lo que se preguntó por qué no quiere que se haga, si “beneficia exclusivamente a los musulmanes”.

“¿Es que la CIM quiere perjudicar a los propios musulmanes quitándoles la explanada de rezos? No lo entiendo”, criticó Gavilán, que quiso saber si en lugar de la CIM “hay alguien detrás de esto que tiene interés en perjudicar a los musulmanes”.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54640-gavilan_cree_que_la_poblacion_musulmana_debe_movilizarse_por_la_explanada_de_rez.html