webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
954 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15387

Los PGE contarán con una partida de 50.000 € destinada al tamazight en Melilla

Lo importante es el reconocimiento de que ya, año tras año, va a existir una partida para el fomento del tamazight en Melilla, sólo de Melilla

05/11/2009 - Autor: África Vilches - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Yonaida Selam, presidenta de Intercultura.
Yonaida Selam, presidenta de Intercultura.

El diputado de Esquerra Republicana, Joan Tarda, anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 van a contemplar, por primera vez en su historia, una partida de 50.000 euros destinada al fomento del tamazight en Melilla. En declaraciones a este Diario, el diputado recordó que su Grupo "lleva años" reclamando y denunciando que el Gobierno central "no cumple con las obligaciones que conlleva la firma de la Carta Europea de las Lenguas Regionales". Además, señaló que Esquerra Republicana “siempre actúa de acuerdo con las demandas de la Asociación Intercultura”.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 contemplarán, por primera vez en su historia, una partida de 50.000 euros destinada al fomento de la lengua tamazight en Melilla. Así al menos lo anunció ayer el diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardá, que recordó que su grupo parlamentario "lleva años" reclamando y denunciando que el Gobierno central "no cumple con las obligaciones que conlleva la firma de la Carta Europea de las Lenguas Regionales".

En declaraciones a este Diario, Tardá dejó claro que Esquerra Republicana solicitaba una partida de un millón de euros que, finalmente, se ha visto reducida a 50.000 euros. "Reconozco que he conseguido poco dinero, pero aún cuando nos hubieran dado un euro, también lo hubiéramos aceptado".

Reconocimiento

Y es que, tal y como expuso el diputado, "lo importante es el reconocimiento de que ya, año tras año, va a existir una partida para el fomento del tamazight en Melilla, sólo de Melilla", siendo éste un hecho que "ha llegado de alegría" al Grupo parlamentario porque, según dijo, "llevábamos mucho tiempo luchando por ello".

Este reconocimiento, según expuso, “es muy importante” porque, “más allá de fomentar su normalización social, ayuda a tomar conciencia a la población de la lengua histórica de su territorio, a mantener su uso y a no marginarla en un proceso disglósico que es habitual en todas aquellas lenguas expulsadas de todos tipos de reconocimiento oficial y administrativo”.

Ahondando en este tema, Joan Tardá informó de que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reconoció hace poco en el Congreso de los Diputados que existían "compromisos" adquiridos desde 2004 con ministros anteriores en materia de la lengua tamazight y que, además, él estaba "dispuesto a hacer algo".

"Nuestro objetivo ahora es que al menos, después de tantos años y de una vez por todas, va a parecer una partida específica para el fomento de la lengua tamazight en Melilla", r recalcó el diputado de Esquerra Republicana, que hizo hincapié en que "ya sólo habrá que pelear para que la cifra de 50.000 euros vaya en aumento".

Intercultura

En cualquier caso, Tardá argumentó que su Grupo "siempre actúa de acuerdo con las demandas de la Asociación Intercultura". De hecho, desveló que "están en contacto con Yonaida Selam". "Estos ciudadanos siempre han estado preocupados por esto -reconocimiento y fomento de la lengua tamazight-, nos han demandado ayuda y estamos satisfechos, aún cuando no sea una gran cantidad".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54634-los_pge_contaran_con_una_partida_de_50000_destinada_al_tamazight_en_melilla.html