webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
869 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16039

Las propuestas política del PRUNE

Un grupo de musulmanes asturianos impulsa el PRUNE, el primer partido español de raíz islámica, que espera concurrir a las próximas municipales

05/11/2009 - Autor: L. M. D. - Fuente: lne.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Benyoussef Zebbouj, Manuel Bugeiro, Ángel Cabricano y Mohamed Elmardi, ayer, en el parque Nuevo de La Felguera. FOTO: FERNANDO RODRIGUEZ
Benyoussef Zebbouj, Manuel Bugeiro, Ángel Cabricano y Mohamed Elmardi, ayer, en el parque Nuevo de La Felguera. FOTO: FERNANDO RODRIGUEZ

La política musulmana se fabrica en Asturias. Bueno, en Asturias y Granada, las dos provincias en las que se ha fundado el Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE), el primer partido político español de raíz islámica. Espera concurrir a las próximas municipales. «No queremos que ninguna mujer se ponga el burka, ni imponer el uso del velo, ni mucho menos implantar la ley Islámica». El que así habla es Manuel Bugeiro, el delegado en Asturias del PRUNE. Quieren defender los derechos de su comunidad «y de todas las minorías del país». El PRUNE se constituyó oficialmente este verano y tiene su sede a caballo entre Granada y Asturias, donde cuenta con cinco delegados y «con algo menos de un centenar de afiliados», tal y como explica Bugeiro, que es vecino de Langreo. Junto a él, la directiva regional del partido la forman Ángel Cabricano, Benyoussef Zebbouj, Mohamed Elmardi y Adam Dia. Todos ellos insisten en que su formación no es un partido «islámico o islamista», con todas las connotaciones negativas que este adjetivo puede traer consigo. «No somos terroristas, detestamos y condenamos el uso de la fuerza. No queremos imponer nada a nadie. El PRUNE tiene en consideración el Islam, pero siempre respetando la Constitución Española y las leyes», asevera Bugeiro.

Uno de los principales objetivos del partido es, según sus delegados, luchar contra la «demonización» de todo lo que «resulte musulmán». «Somos personas normales y corrientes. Simplemente profesamos otra religión, que, por cierto, está muy emparentada con el cristianismo», indicó Bugeiro. «Cuando un musulmán comete un atentado, es terrorismo islámico. Se aplica siempre ese adjetivo de forma despectiva. Pero cuando ETA asesina nadie dice: terrorismo católico», añade.

Otra de las prioridades del PRUNE es velar por los derechos de las minorías. No ya sólo de los musulmanes, sino «de los inmigrantes en general». Bugeiro, que conoce bien la emigración -gallego de nacimiento, de niño fue con sus padres a Suiza, donde estuvo 26 años-, considera que en España «no se les presta atención ni se les dan facilidades para la integración». El delegado del PRUNE apuesta por un modelo de integración similar al holandés. «Allí, si el inmigrante no conoce el idioma se le dan clases. Y si carece de formación, se la prestan», apuntó Bugeiro, que considera que «con este simple cambio en el sistema» se evitarían «problemas de delincuencia y de desempleo».

Los representantes del PRUNE admiten que conseguir representación política en las instituciones será «muy difícil», sobre todo en el norte de España, donde la comunidad musulmana es menos numerosa que en Andalucía y Levante. «Tenemos claro que éste es un proyecto a largo plazo. La paciencia es el poder de los sabios», indicó Manuel Bugeiro, que se conformaría con conseguir, en unos 20 o 30 años, «tener algún alcalde». La representatividad a nivel nacional es aún más difícil «tal y como está hecha la ley Electoral», que perjudica «a los partidos minoritarios a nivel estatal». «Estaríamos como IU, que saca un millón de votos pero apenas tiene representación. No aspiramos a tantos apoyos, pero sí a ser conocidos y a difundir nuestro mensaje», explicó el delegado del PRUNE, que «sueña» con que algún día un ministro o un presidente del Gobierno «sea musulmán». «Sería el mejor símbolo de integración posible dentro de la sociedad».

Los delegados del PRUNE no evitan hablar de temas que pueden resultar polémicos.

-¿Qué les parece que las mujeres no lleven velo?

«Es una cuestión de fe y una decisión personal. No vamos a obligar a nadie a llevarlo. Mi mujer no lo hace», asevera Manuel Bugeiro. El partido tiene previsto incluso «cumplir la ley de la paridad», de forma «que favorezca a las mujeres».

-¿Y de la prohibición de construir minaretes en Suiza?

«No es un problema arquitectónico precisamente. En Suiza hay 400.000 emigrantes musulmanes, la mayoría de origen turco. Es más bien un tema de integración», agravado «por la falta de una ley acústica» que regule el tema de los rezos.

«No puede extrañarle a nadie», concluyeron los delegados del PRUNE, «que una comunidad tan amplia como la musulmana pueda aspirar a defender sus derechos políticamente. Somos dos millones».

Inmigración

Apuesta por una política de integración y de formación, enseñando el idioma a los inmigrantes que lo desconozcan.

Enseñanza

España «debe aumentar su nivel de enseñanza» y equipararse a los países nórdicos.

Política laboral

El Estado y las administraciones públicas son «muchas veces el peor patrón», al fomentar «la contratación temporal». Impulsarían cambios en la legislación a favor de un empleo más estable, aunque suponga reducir el coste del despido.

Sanidad

Es «una de las mejores de Europa», pero sigue siendo «mejorable», sobre todo en lo referente a los tiempos de espera.

Política bancaria

En España «los bancos obtienen más margen de beneficios que en los paraísos fiscales». El PRUNE abogaría por limitar «a un máximo del 16%» los intereses de la banca en sus diferentes operaciones, algo que ya ocurre en países como Suiza. En España «lo normal es que los intereses se sitúen entre el 20 y el 25%», un nivel «que hace que los préstamos sean interminables».

Medios de comunicación

Aboga por una regularización de los medios audiovisuales para que «Belén Esteban no sea más importante que cualquier investigador».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54633-las_propuestas_politica_del_prune.html