webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
707 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15352

Karadzic, en 1991: Sarajevo será una olla donde 300.000 musulmanes desaparecerán

Un proceso histórico

29/10/2009 - Autor: María Ramírez - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujeres bosnias se manifiestan frente al TPIY. EFE
Mujeres bosnias se manifiestan frente al TPIY. EFE

Las sillas tapizadas de azul en el banquillo de los acusados de la sala principal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia volvieron a estar este martes vacías mientras el fiscal enunciaba los cargos contra el "comandante supremo" de la limpieza étnica en Bosnia. Radovan Karadzic, mientras, se ausentaba de nuevo de la vista oral de su juicio.

Radovan Karadzic, presidente de la República serbia de Bosnia en las guerras de los 90 y fugitivo disfrazado de gurú espiritual en la década siguiente, boicoteó el inicio de su juicio por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, incluido el exterminio, el asesinato o la deportación, entre 1992 y 1995. El antiguo lugarteniente de Slobodan Milosevic se representa a sí mismo con la ayuda de un equipo legal y pide un retraso de 10 meses para estudiar más el expediente contra él, que incluye los peores horrores de las guerras balcánicas, como la masacre de miles de musulmanes en Srebrenica en 1995 y el asedio de Sarajevo entre el 92 y el 96.

En su declaración inicial, el fiscal Alan Tieger describió a Karadzic como "el comandante supremo" de la limpieza étnica, "un hombre que explotó las fuerzas del nacionalismo, el odio y el miedo para poner en marcha su visión de una Bosnia étnicamente divida".

Según Tieger, el montenegrino llegó a decir en una conversación telefónica interceptada: "Sarajevo será un caldero negro donde los musulmanes morirán. Desaparecerán, desaparecerán de la faz de la tierra".

El Tribunal ha decidido empezar sin Karadzic. "El derecho de un acusado de no presentarse no es absoluto", declaró el juez, el surcoreano O-gon Kwon, que el lunes decidió darle otra oportunidad al protagonista, pero ayer optó por dejar que la acusación explicara los cargos. Si Karadzic "no se presenta a la próxima audiencia, la sala puede decidir seguir el proceso en su ausencia", aseguró el magistrado de una corte que, en teoría, no avanza sin los implicados.

El juez recalcó que Karadzic ha elegido no asistir con la excusa de no estar preparado después de 15 meses de arresto en La Haya y debe "aceptar las consecuencias". Kwon podría asignarle un abogado de oficio el próximo lunes, aunque Karadzic amenaza con no colaborar con él, lo que pondría más trabas y no sería la mejor publicidad para la corte.

La obsesión del Tribunal, que ya sobrepasa su mandato temporal y debería concluir los procesos abiertos el año que viene, es evitar otro fiasco como el de Milosevic. El ex presidente serbio murió en su celda sin una sentencia en marzo de 2006, cinco años después de su arresto, en parte por sus maniobras para retrasar el juicio y en parte por la dispersión de la fiscal entonces, la muy criticada Carla del Ponte.

En este caso, el juez Kwon, que también participó en el juicio contra Milosevic, ha pedido limitar los interrogatorios y la presentación de cargos. La acusación tendrá un máximo de 300 horas para sus testigos.

Pero si el magistrado decide seguir adelante sin Karadzic, se agravará la percepción de que el Tribunal condena a priori o de que es sectario contra los serbios, que han entregado a dos ex presidentes, un ex primer ministro y a la mayoría de los acusados. Belgrado capturó a Karadzic en julio de 2008, pero sigue siendo castigado por la UE por no mandar a La Haya al último gran fugitivo, el general Ratko Mladic, el comandante de las fuerzas serbias durante la matanza de Srebrenica.

Karadzic, que compareció en las vistas preliminares hace un año, ataca a la corte por meterle prisa e inundarle de papeles. «Ahora tenemos el peor escenario posible, que debería ser evitado a toda costa.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54600-karadzic_en_1991_sarajevo_sera_una_olla_donde_300000_musulmanes_desapareceran.html