webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
423 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15343

Conversaciones entre los presidentes de Serbia y Turquía acercan la cooperación entre ambos países

En la historia, Serbia y Turquía han tenido periodos de incomprensión mutua y de conflictos

28/10/2009 - Autor: Biljana Blanusa
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los presidentes de Serbia y Turquía, Boris Tadic y Abdullah Gul.
Los presidentes de Serbia y Turquía, Boris Tadic y Abdullah Gul.

Serbia y Turquía son factores claves e ineludibles de la estabilidad en los Balcanes, así como de la política de paz y entendimiento para todos los pueblos de la región, ha declarado el presidente de la República, Boris Tadic, después de conversar con el presidente de Turquía, Abdul Abdullah Gul.

Turquía y Serbia han alcanzado el máximo nivel de relaciones bilaterales, las cuales no tienen solo una dimensión política, sino también económica, destacó Gul, quien se encuentra de visita oficial de dos días a Belgrado.

En la historia, Serbia y Turquía han tenido periodos de incomprensión mutua y de conflictos, pero hoy día comparten la visión estratégica de un futuro común y de apertura de la perspectiva económica para todos los Estados de los Balcanes, destaco el presidente Tadic.

Según sus palabras, Serbia y Turquía representan factores ineludibles en la solución de todos los asuntos que son de interés para la región El recalcó que los dos países no tienen posturas coincidentes con respecto a todas las cuestiones, como lo es el caso de Kosovo, cuya independencia autoproclamada ha sido reconocida por Turquía. Pero, según destacó el presidente serbio, ello no debe ser un obstáculo al desarrollo de las buenas relaciones entre los dos países.

Tadic acentuó que Serbia jamás va a reconocer la independencia de Kosovo y Metohia y que continuara luchando por su integridad territorial y soberanía por la vía pacifica y con medios diplomáticos, y que está dispuesta a reiniciar las negociaciones con la parte albanesa, a fin de que se llegue a una solución aceptable para todos.

Tadic destacó que Serbia apoya la integridad territorial de todos los países de la región, incluyendo la de Bosnia y Herzegovina. A saber, Serbia es el garante del Tratado de Dayton y aceptará todo acuerdo a que lleguen los tres pueblos constitutivos de las dos entidades de este país. Toda solución democrática que implique el acuerdo común, es aceptable para Serbia.

Tadic dijo que hoy día es muy importante que se desarrolle el diálogo intercultural y religioso al objeto de alcanzar un mejor entendimiento entre la gente de la región Por ello, Tadic ha propuesto que en Serbia se construya un centro islámico educativo-cultural, en el que se den cita la ortodoxia y el islam en el campo de la cultura y que procure un mejor entendimiento religioso, a semejanza de los centros de este tipo que ya existen en la UE.

El presidente Gul destacó que Turquía y Serbia se encuentran en un sitio clave de los Balcanes, por lo cual es muy importante que desarrollen una sociedad estratégica Según acentuó, hasta tanto Serbia y Turquía aboguen por la solución de los mismos problemas, en los Balcanes habrá paz, destacando que los dos países tienen relaciones basadas en la amistad, pero también en la seguridad.

Según sus palabras, pese a que no comparten una frontera común, los dos Estados se experimentan mutuamente como vecinos y desarrollan las relaciones en varios campos, sobre todo en el de la economía

Tadic y Gul han analizado también la cooperación económica entre los dos países, el Acuerdo de Libre Comercio, que entrará en vigor el año que viene, debería posibilitar el fomento de la cooperación económica y contribuir al aumento de las inversiones turcas en la economía serbia.

En la delegación estatal de Turquía figuran unos 40 empresarios, quienes junto con sus colegas serbios tomaran parte el el Foro Comercial.

Los dos presidentes presenciaron a la firma de varios acuerdos bilaterales de los campos de infraestructura, economía, cooperación técnica y financiera y protección social.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54592-conversaciones_entre_los_presidentes_de_serbia_y_turquia_acercan_la_cooperacion_.html