webislam

Sabado 20 Enero 2018 | As-Sabat 03 Jumada Al-Auwal 1439
1061 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15339

Lmrabet: Marruecos va hacia un modelo donde no existe prensa independiente

Según este intelectual, cuando la Policía marroquí interroga a periodistas, acuden los servicios secretos, cuando la ley no lo permite, y los amenazan físicamente.

28/10/2009 - Autor: Webislam - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ali Lamrabet
Ali Lamrabet

El periodista marroquí Ali Lmrabet, conocido y premiado profesional por defender la libertad de expresión, ha afirmado hoy que Marruecos "va hacia el modelo tunecino, donde no existe prensa independiente", y ha opinado que su país carece en la actualidad de un espíritu crítico.

"Hace diez días encarcelaron al director de un semanario solamente por haber informado sobre la salud del rey de Marruecos, Mohamed VI", ha explicado Lmrabet, quien también estuvo encarcelado durante ocho meses, en 2003, por sus críticas contrarias al régimen político marroquí.

Lmrabet, quien desde 2005 tiene prohibido ejercer la profesión en su país durante diez años, ha realizado estas declaraciones a EFE en Alicante con motivo de su participación en el Observatorio Mediterráneo de Derechos Humanos, organizado por Caja Mediterráneo (CAM) y la Fundación de Derechos Humanos de la Comunitat.

Asimismo, tiene previsto participar esta tarde en la VI Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, organizada por la Universidad de Alicante (UA), donde debatirá sobre la libertad de prensa y pensamiento con Mariola Cubells, periodista especializada en televisión y directora del diario ADN en Valencia.

"El ministro de Interior marroquí cerró hace un mes ilegalmente el tercer diario más importante de Marruecos", según Lmrabet, quien ha denunciado que, cuando la Policía marroquí interroga a periodistas, acuden los servicios secretos, "cuando la ley no lo permite", y "los amenazan físicamente".

A su juicio, "Marruecos vive un estado de terror", donde se ha llegado a condenar a un militante de Derechos Humanos a tres años de cárcel por "denunciar las mafias de las drogas".

También ha lamentado que "el silencio de los intelectuales" de su país, junto a la actitud de la clase media, "a la que no le interesa mucho la política", y a la de los sectores más desfavorecidos, cuya prioridad es "comer", haya propiciado que no exista un movimiento crítico de la situación social, política y económica marroquí.

"Los auténticos militantes hoy en Marruecos son los islamistas, que saben dónde van y hacen un trabajo económico y social importante", ha indicado Lmrabet, para quien la presencia de éstos "en los barrios pobres, donde el estado marroquí no la tiene", hace que la gente los vote.

Preguntado por cuáles son los principales retos que tiene la sociedad marroquí en la actualidad, ha expuesto que "alguien tiene que explicar al rey de Marruecos que tiene que escoger entre los negocios, la política o ser realmente el jefe de Estado de todos los marroquíes".

Por otra parte, ha alertado "de un atisbo de racismo" en la política exterior del Gobierno español, ya que "tomó medidas drásticas" cuando se "derrocó" al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pero, en cambio, "dijo que iba a continuar trabajando con la Junta dictatorial de militares" tras el derrocamiento del presidente de Mauritania, "hace un año y medio".

Para este periodista, Premio Llibertat dExpressió de la Unión de Periodistes Valencians en 2004, "España está siempre al lado de las dictaduras, nunca al lado de los pueblos, ni de las democracias del mundo árabe", máxime cuando el presidente "derrocado" en Mauritania era el "primero de un estado árabe elegido democráticamente".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54591-lmrabet_marruecos_va_hacia_un_modelo_donde_no_existe_prensa_independiente.html