webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1548 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15313

Inauguran Pre-Parlamento de las Religiones del Mundo 2009

El Parlamento se realizará en Melbourne, Australia, en diciembre

23/10/2009 - Autor: Ricardo Solís - Fuente: lajornadajalisco.com.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Parlamento de las Religiones del Mundo se llevará a cabo en Melbourne, Australia, del 3 al 9 de diciembre de este año.
El Parlamento de las Religiones del Mundo se llevará a cabo en Melbourne, Australia, del 3 al 9 de diciembre de este año.

El día de ayer, se inauguró –en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)– el Pre-Parlamento de las Religiones del Mundo Guadalajara 2009, que llevará a cabo, durante dos días (21 y 22 de octubre), sus actividades bajo el tema “Esperanza: oportunidades del pluralismo religioso y espiritual”; se trata de un evento que sirve como preparatorio para la celebración del Parlamento de las Religiones del Mundo, que se llevará a cabo en Melbourne, Australia, del 3 al 9 de diciembre de este año, organizado por el Consejo que preside la cita internacional, el Pre-Parlamento Guadalajara y la Fundación Carpe Diem Interfé A. C., además de otras fundaciones como Hombre y Mundo y Ética Mundial de México, a las que se suman instituciones como el Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino (de León, Guanajuato), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la propia UdeG.

De acuerdo con el vocero del evento, organizado por organizaciones de la “sociedad civil”, estos días de trabajo “permitirán establecer un diálogo interreligioso” a través del cual se consiga “discutir y entender al otro” gracias a un “espíritu abierto”. Después de ello, la comunidad Hare Krishna ofreció una muestra de lo que llamaron “meditación en forma audible”, a través de un cántico para, posteriormente, agradecer la oportunidad y resaltar la importancia de “tratar de entendernos” pues “estamos en el mismo camino” y se debe estar “unidos” para así “contrarrestar tanto materialismo en el mundo”.

En su alocución de bienvenida, Ruth Broyde Sharone, representante de la Red de Ciudades Socias del Consejo del Parlamento de las Religiones del Mundo, refirió que este evento (que tiene su antecedente en una reunión celebrada en 1893) se celebra, a partir de 1993 (en Chicago) cada 5 años para conseguir “otra manera de convivir” pues, considera, es “el trabajo más urgente y necesario en el mundo”.

Asimismo, habló también de la próxima cita mundial de religiones, a celebrarse en Australia, donde el tema será “hacer la diferencia en el mundo” mediante el “escucharnos” y “sanando la Tierra”. Después de esto, por parte de la comunidad budista de Guadalajara, se llevó a cabo la ceremonia de origen tibetano conocida como “ofrenda de las mil candelas”, como acto previo a la instalación de las primeras mesas de trabajo.

Arturo Navarro, académico y coordinador del tema Apertura a la Trascendencia en el ITESO, declaró que esta reunión (que ha recibido visitas y participantes del interior de la República Mexicana así como del extranjero) es de importancia pues “aunque la comunidad religiosa en la ciudad es predominantemente católica”, eso “no excluye” que puedan “aportar algo” otras comunidades “minoritarias”; además, a pesar de ser –en su mayoría– “nominalmente católica” la sociedad tapatía, “no todos entienden lo mismo” respecto de su religión y “van formando sus propios secretismos”. Además, agregó, puede que no sea tan grande (entre participantes) “el número de creyentes”, pero “sus ideas influyen en otras personas”.

Como parte de las dinámicas de las mesas de trabajo, en las que se indicó que se debía participar “sin grandes discursos”, a través del “plantear ideas” de manera breve y “sin descalificar”, se solicitó aportar “frases” a los participantes acerca de “las posibilidades de vivir la esperanza”, para poder llegar (con ellas) a la elaboración de un documento a titular Manifiesto por la Esperanza que, en principio, se utilizará –indicó Navarro– como texto “de lo que se puede lograr”, lo que “se puede construir juntos, desde diferentes tradiciones religiosas”, una propuesta “de sentido” y aliento para una situación –como la actual– que “está en crisis”. Cada tradición religiosa en lo particular, se informó, lo dará a conocer “en la medida de sus intereses”.

Eventos de pre-parlamento como el inaugurado ayer, se han llevado a cabo con anterioridad en ciudades como León, Monterrey, el Distrito Federal, Tijuana y –ahora– en Guadalajara, la cual –aclara Navarro– tiene “una cierta tradición en abrir espacios” en este tema, aunque “casi siempre académicos” (ejemplo de ello son el Centro de Estudios de Religión y Sociedad, de la UdeG; el seminario permanente de Diálogos: Fe y Cultura que organizan Univa, ITESO y UdeG; o el ITESO, donde cada semestre se lleva a cabo una ‘Semana de religiones’). Este tipo de iniciativas en la ciudad, concluye el académico, “permiten pensar en la importancia de hablar”, pero “no han bajado al resto de la población”.

El Pre-Parlamento de las Religiones del Mundo Guadalajara 2009, continuará y concluirá sus actividades este día (como la tarde de ayer), con una serie de conferencias en las que no solamente participarán miembros de comunidades religiosas representadas sino, también, importantes académicos de instituciones locales que investigan o tienen conocimiento de fondo en la materia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54568-inauguran_preparlamento_de_las_religiones_del_mundo_2009.html