webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
646 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15203

Exposiciones sobre el islam, Barceló y Fellini centran la oferta de CaixaForum

La Obra Social La Caixa aumenta las actividades paralelas con el fin de atraer a «nuevos públicos»

04/10/2009 - Autor: Gemma Tramullas - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

COLECCIÓN Obra de Christopher Williams de la colección La Caixa.
COLECCIÓN Obra de Christopher Williams de la colección La Caixa.

La crisis ha dado más argumentos para la consolidación del modelo CaixaForum, un centro que nació con la convicción de que la cultura es un elemento de integración social. Jaume Lanaspa, director general de la Fundació La Caixa, anunció ayer que la entidad "intensificará la acción social", un objetivo que ya se refleja en un amplio programa de actividades paralelas a las exposiciones que tiene como fin "atraer a nuevos públicos". El curso en CaixaForum se abrirá el próximo día 9 con una gran exposición de objetos de la cultura islámica, procedentes de la colección del Aga Khan, y se cerrará en julio del 2010 con la esperada retrospectiva de Miquel Barceló, que no solo reunirá su producción artística a partir de 1983 sino que permitirá al público experimentar de primera mano el intenso proceso creativo del pintor.

El presupuesto para cultura de la Fundació La Caixa es de 80 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado, pero Lanaspa advirtió que la crisis se notará más a partir del próximo año. Para compensar la falta de recursos, los museos como CaixaForum han iniciado una política de acuerdos como el que ha permitido traer 190 objetos de la colección Aga Khan o el que permitirá ver cinco exposiciones del Louvre parisino en Barcelona, Madrid, Palma, Lleida y Girona.

El modelo Chaplin

En ausencia de grandes nombres de la historia de las artes plásticas, el cine y la fotografía se van haciendo cada vez más hueco en la programación de los museos. Tras el éxito de la exposición dedicada a Charles Chaplin –que hace un año vieron 170.000 personas–, CaixaForum insiste en el mismo modelo con una muestra sobre el cineasta Federico Fellini que pretende desantrañar las claves del mito a través de 400 objetos, imágenes y textos. Fellini, La Grande Parade, que el próximo día 20 se inaugura en el Jeau de Paume de París, estará en Barcelona del 17 de febrero al 13 de junio del 2010.

El programa dedicado a la imagen fija comprende una muestra de fotoperiodismo en países en conflicto (del 30 de octubre al 21 de febrero del 2010), una monografía sobre Jacques-Henri Lartigue con 200 imágenes que resumen el espíritu optimista de este fotógrafo francés (del 5 mayo al 3 de octubre del 2010) y una colección de fotos de Camboya de Gervasio Sánchez (del 16 de noviembre al 15 de febrero del 2010).

Con la intención de hacer más atractivo el arte contemporáneo, CaixaForum continúa el ciclo de exposiciones titulado La mirada del artista, en las que la presentación de una selección de piezas de la colección de La Caixa corre a cargo de un creador y no de un comisario. En esta ocasión, Luis Gordillo ha decidido poner en relación piezas de Antonio Saura o Jorge Oteiza con las de artistas más jóvenes como Runa Islam o Eberhard Havekost en la exposición Cosmética dogmática (del 18 de noviembre al 11 de abril del 2010). En la misma línea de hacer más accesible el arte contemporáneo, CaixaForum abrirá por primera vez una sala permanente donde mostrará una selección de su colección.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54465-exposiciones_sobre_el_islam_barcelo_y_fellini_centran_la_oferta_de_caixaforum.html