webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
3129 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15167

ACNUR intenta mejorar la conexión entre el campo de refugiados de Tinduf y Marruecos

El Alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, ha visitado la región del Magreb

28/09/2009 - Autor: Marruecos Digital - Fuente: Marruecos Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres.
El Alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres.

El Alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, ha visitado la región del Magreb, terminando su gira en Marruecos, en donde se entrevistó con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri y otras personalidades.

Guterres visitó antes los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, siendo el primer alto comisionado en pisar en los últimos 33 años el desierto argelino donde están exiliados los saharauis.

Conexión por tierra entre las familias separadas

En Tinduf el alto comisionado de Acnur se comprometió a “agilizar el programa de visitas entre familias separadas por el muro”, una de las reivindicaciones del Frente Polisario y parte de las medidas de confianza propuestas por Naciones Unidas para acercar posturas y crear un clima de confianza entre Marruecos y el Frente Polisario, para llegar a una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

Desde que se puso en marcha este programa que gestiona la ONU desde Acnur, se han reunido ocho mil familias. Sin embargo, el transporte se ha hecho por avión, lo que resulta costoso y limitado. Hay otras cuarenta mil familias que esperan reunirse.

Esta idea fue expuesta en Marruecos, donde Guterres insistió en que es “imprescindible” que las familias puedan “encontrar y conocer nuevas realidades”. Por ello, el alto comisionado de Acnur consideró que debe abrirse una vía terrestre entre Tinduf y Al Aaiún, “y de momento ha sido aceptada esta solución como la mejor por todas las partes”.

Por su parte, el ministro de exteriores marroquí se mostró favorable a acelerar y mejorar las medidas de confianza y en concreto con el programa de visitas de familias, “para que sus miembros puedan conocerse antes de que llegue la solución política final, que esperamos que podamos alcanzar pronto”.

Censo que rechaza Argelia

Otro tema que ha salido a la luz es el recorte de ayudas que Acnur ha decidido destinar a Tinduf, lo que va ligado a la necesidad de realizar un censo de la población en estos campos de refugiados, para poder justificar un aumento de estas ayudas. Sin embargo, Guterres ha afirmado que ni Argelia ni el Frente Polisario aceptan que se realice este censo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados anunció en concreto una ayuda de 8,22 millones de euros que se añade a las que otorgan el Programa Alimentario Mundial, la Comisión Europea, la cooperación española y numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas de España.

Para el Frente Polisario esta ayuda es escasa, pero Guterres afirma que la reducción parte de las estimaciones que poseen del censo de la población. Para cambiar la ayuda, "hace falta que se lleve a cabo un censo, algo que no guarda relación con el proceso político".

Según los datos que aportan el Frente Polisario y Argelia, en los cuatro campamentos en torno a Tinduf viven 165.000 personas, aunque la ONU sospecha que es inferior.

En la visita que Guterres realizó a Marruecos, se reunió además con los ministros de Justicia e Interior, y los presidentes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos y del Consejo Consultivo Real para los Asuntos del Sahara (Corcas).

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54433-acnur_intenta_mejorar_la_conexion_entre_el_campo_de_refugiados_de_tinduf_y_marru.html